domingo, 30 de marzo de 2014

Práctica grupal: La escucha activa


EVALUACIÓN INICIAL

·            ¿Qué te gusta más un vídeo musical o una lectura hecha en clase?
·            ¿Crees que tu compañero te va a escuchar atentamente?
·            ¿Habéis entendido mi mensaje?
·            ¿Podrías hacerme un resumen de lo que acabo de explicar?
·            ¿Estoy contenta o estoy triste? (Referida al profesor)
·            ¿Puedes decirme la idea principal del mensaje?
·            Si me interrumpís mientras hablo, ¿significa que no os interesa?


OBJETIVOS

- Fomentar la escucha activa.
- Entrenar la memoria. 
- Favorecer el trabajo cooperativo.



JUEGOS

1) El teléfono: Este juego consiste en transmitir una frase u oración al compañero de al lado en voz baja hasta que llegue a todos el mensaje. Éste se transmitirá según el orden en el que estén sentados los alumnos. Cuando llegue el mensaje a la última persona de la fila, averiguaremos si el mensaje ha sido distorsionado o no. Así sabremos la capacidad de comprensión que tienen los alumnos, aprovechando para explicar gramática realizando preguntas como por ejemplo si la oración tiene sentido o no, tanto la inicial como la final.

2) “Simón dice...”. Consiste en que el niño que tenga el micrófono tiene que ser el protagonista, pretendiendo así una escucha activa por parte de sus compañeros. El alumno protagonista debe introducir la frase diciendo: “Simón dice...” y a continuación debe expresar lo que en ese momento quiera que hagan sus compañeros. Por ejemplo: “Simón dice que ladremos” y todos sus compañeros deben ladrar. En cambio, si éste no comienza la frase con la entrada “Simón dice...” y algún compañero realiza la acción que les pide, se le resta 1 punto de 3 que tiene, y una vez se le acaben los puntos, será eliminado del juego. Con esto se fomenta la escucha activa, respetando el turno de palabra y desarrollando la capacidad de comprensión.

ACTIVIDAD

Consiste en utilizar un objeto previamente seleccionado por el maestro/a, el cual se le va a otorgar al alumno que tenga el turno de palabra. Antes de concederle el objeto al alumno, se pondrán en común una serie de pautas para que cuando se les pase el objeto sepan reaccionar. Algunas de ellas será el parafraseo, que consiste en decir lo que el profesor u otro compañero/a ha dicho pero de otra forma; otra sería las preguntas aclaratorias y las frases hechas para que se note que el interlocutor está escuchando y para comprobar que el canal de comunicación está abierto. También podemos ofrecerles frases que les sirvan de guía cuando sea su turno como: “no me digas”, “que bien”, etc., con el fin de que se centren y presten atención. El fin de esta actividad es además de la escucha activa, fomentar la retroalimentación.  

DURACIÓN;

Se realizarán todas en el aula con todo el grupo en general, en aproximadamente una hora. Son pequeños juegos, pero antes de su realización como ya hemos dicho se darán unas pequeñas pautas, y en todo momento estaremos evaluando para poder modificar cualquier norma que nos esté obstaculizando el desarrollo de la sesión.


EVALUACIÓN FINAL

Ponemos a los niños en círculo y cada uno debe decir una oración en la que expongan algo que les guste o lo que hicieron el día anterior, se trata de llamar su atención proponiéndoles un tema que les interese. Irán hablando según el orden en el que están sentados, cada uno irá diciendo su oración y la de las personas sentadas antes que ellos, con lo cual, el último tendrá que decir todo lo que han hablado sus compañeros. Así se trabajará la memorización, la capacidad de escuchar y de comprensión de los mensajes tanto verbales como no verbales.


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