CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL
A
continuación vamos a ver diferentes actividades para fomentar la expresión oral
en el aula, se pueden aplicar a los tres ciclos de primaria, incluso pueden
realizarse de forma escrita.
Algunas
de las actividades:
· Realizar una narración, para ello se
puede utilizar información personal del alumno, sobre algún hecho de su vida
diaria.
· Resumir cuentos y lecturas.
· Iniciarse en la técnica del debate, para
observar diversos puntos de vista de los alumnos como por ejemplo: “normas de
clase”.
· Adivinar películas que otros narraran sin decir su título.
· Adivinar películas que otros narraran sin decir su título.
· Iniciar el diálogo, cada vez más
participantes.
· Narrar historias, sensaciones... a raíz
de una palabra.
· Trabajar con afinidades de sonidos,
campos semánticos.
· Contar usos de algún objeto.
· Contar usos de algún objeto.
· Las parejas: cada uno pone una palabra
en la pizarra y a raíz de estas han de narrar una historia que contenga las dos
palabras.
· Proponer preguntas en la que tengan que
responder que pasaría sí…
· Jugar con los prefijos y sufijos en las
palabras.
· A raíz de los errores de los niños
inventar y definir objetos.
· Grabación de resúmenes, al escucharlos
ellos mismo verán si han seleccionado los elementos más importantes.
· Recitar poemas en clase, individual o en
grupo.
· Inventar historias: repartir a grupos
tarjetas con sustantivos, adjetivos, verbos...cada grupo en un tiempo limitado
ha de preparar una historia que será
narrada en clase y votada la más original.
· Alargar las frases, un alumno comenzará
diciendo una frase y los siguientes irán añadiendo nuevas palabras así hasta
que uno no recuerde cómo era.
· Palabras tabú, cada alumno colocará una
palabra tabú en una caja y dos o tres más que no pueden utilizar para definir
la palabra clave, ejemplo: Raúl no puede utilizar futbol ni futbolista.
· Rimas, adivinanzas, canciones…cada
alumno tendrá una palabra, nombre, preposición…y cuando el profesor diga
“preposición” todos aquellos que sean preposición deberán hacerlo saber.
Algunas
actividades:
·
Recortar periódico y unir para formar
frases graciosas.
·
Colorín, colorado: equivocando cuentos
(cambiar personajes o situaciones), la extraña pareja, estos juegos están locos
(cambiar los roles de los personajes), ¿Qué sucede después? (continuar con
frases disparatadas los cuentos), mezclar los cuentos, copiar cuentos.
·
Lectura recomendada: se hacen grupo y él
que tarde menos en leer algún texto y comprenda más, gana.
Actividades
para mejorar la expresión escrita
·
Formar, inventar, construir y ordenar
frases
·
Contestar e inventar preguntas
·
Calificar con adjetivos
·
Uso comparaciones
·
Poner títulos
·
Describir objetos
-Escribir
imaginadamente
-Mi ayudante personal
-Mi ayudante personal
-Completar refranes
-Palabras o frases
condicionadas.
-Dictado disparado
(deben actuar como profesores, corregir).
Considero
que estas actividades pueden ser muy útiles tanto para nuestra formación como
docentes como para su aplicación en clase con los alumnos de primaria
incentivando su motivación por la lectura y escritura, fomentar la capacidad de
comunicación, por lo que he considerado conveniente exponerlas aquí.
Muchas
de las actividades ya las conocemos como por ejemplo la de palabras tabú,
alargar frases, rimas y adivinanzas, etc…pero en cambio se nos proponen muchos
otros tipos de actividades que a menudo hemos trabajado en clase como por
ejemplo resúmenes, dictados, ordenar frases…aunque estas propuestas me gustan
mucho más puesto que se añaden un elemento lúdico, lo cual pienso que favorece
la participación y motivación del alumnado, se trata de actividades
innovadoras, creativas, es decir, no se trata de las actividades rutinarias que
realizan en clase, por lo que no caen en la rutina, al contrario.
RESEÑA DE CLARA MARTÍN
"Los cuentos" (Artículo)
RESEÑA DE CLARA MARTÍN
"Los cuentos" (Artículo)
He escogido el artículo de Beatriz Fernández Peña
sobre los cuentos para la reseña de
esta semana. Destacaré dos fragmentos de dicho artículo que me han parecido muy
interesantes:
“Los cuentos tienen una gran importancia en el
desarrollo psicológico del pequeño, así como en la transmisión de una herencia
cultural que perdura a través de las generaciones. Su valor educativo es
enorme, y se puede justificar por las siguientes razones:
• Hacen posible el desarrollo del
lenguaje
• Estimulan la memoria
• Favorecen la concentración
• Permiten experiencias de
comunicación y entretenimiento
• Favorecen el desarrollo del gusto
estético
• Ayudan al desarrollo afectivo y
social
• Permiten al niño/a identificarse
con los personajes y proyectar sus miedos, necesidades, fantasías
(B.Bettelheim),…”
“Según L. Jiménez, para narrar un
cuento es fundamental que aquello que queremos contar nos guste, que nos agrade
de tal manera que seamos capaces de transmitir la misma emoción que sentimos
cuando la escuchamos o leímos por primera vez”.
Además de estar
de acuerdo con los beneficios que aquí se destacan, considero que los cuentos
siempre han sido el medio por el cual hemos aprendido las moralejas más
importantes de la vida, ya sean acerca del amor, la amistad o la familia. Leer
cuentos es una forma muy divertida de aprender, sobre todo para los más
pequeños, puesto que estimula su imaginación y la curiosidad de saber más
acerca de las historias, lo cual les llevará a querer leer más por sus propios
medios en casa y no sólo en el colegio.
También es de
vital importancia saber contar un cuento, hay que darle la entonación adecuada
y transmitir cada una de las sensaciones que se narran, sino sería un completo
aburrimiento y no captaría la atención de los más pequeños. Sobre todo debemos
tener en cuenta que tiene que ser una narración sencilla, para lograr la
comprensión de cada una de las partes, en un ambiente relajado, y siempre vocalizando
y manteniendo el contacto visual con los niños y niñas, además de dedicarles una
sonrisa y hacer gestos en relación con lo que se está contando. Para acompañar el
cuento también podemos hacer uso de materiales como las marionetas, es algo que
les encanta a los niños. Y debemos tener en cuenta que la mejor colocación a la
hora de contar el cuento será formar un semicírculo.
He seleccionado este
tema porque es una forma de fomentar la lectura y ayudarles a mejorar la
concentración. Además, después de terminar el cuento, podemos hacer otra serie
de actividades a partir de él, como responder una serie de preguntas acerca de
los personajes, resolver las dudas de vocabulario o gramática que puedan tener,
y también hacerles preguntas acerca de lo que les ha parecido la historia, qué
tipo de cuentos les gustan más y un sinfín de actividades para lograr una
participación activa.
COMO DISEÑAR ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA.
He
elegido este documento porque veo necesario y esencial en las aulas de
primaria que trabajemos con actividades de comprensión lectora, porque
sino los niños leeran sin entender, sin saber que estan leyendo, y como
toda capacidad sino se practica, no se desarrolla adecuadamente.
Por ello debemos practicar en nuestras aulas de forma sistemática la comprensión lectora para que entiendan lo que leen. Podemos hacerlo a
través de una serie de técnicas y estrategias por ejemplo utilizando las
señales de los textos para guiar el proceso de comprensión como son la
organización espacial de la lectura, los párrafos, los tipos de letra, los apartados,
los subtítulos, los guiones, etc.
Además, podemos recurrir tambien a una serie de juegos para
el desarrollo de la capacidad lectora en los alumnos, y uno de ellos sobre todo
me ha llamado la atención y, no precisamente porque pienso que sea efectivo sino
todo lo contrario, aunque los niños suelen sorprendernos y son capaces de
muchas cosas, a mí personalmente me ha costado mucho realizar ese juego, que
consiste en cambiar el tamaño de las letras, elevando el tono de voz cuando
veamos letras más grandes y aflojando cuando las veamos más pequeñas, nada más
verlo intenté hacerlo y me pareció muy dificultoso, es más os reto a que lo hagais.
Por otro lado he visto otro juego que este sí me ha
parecido muy interesante porque parte de sus sentimientos, se llama “notitas de
amor” y consiste en que cada niño escribirá
una notita de amor secreta en un papel pequeño. Puede ser una declaración de
amor, o un reproche amoroso, de agradecimiento, etc., y debe tener, por lo menos, dos renglones. Cuando
lo hagan las harán bolitas y las pondrán todas encima de la mesa. A
continuación de uno en uno irán cogiendo una bolita y leyendo lo que le haya
tocado leer, esto será muy divertido porque quien la lee parece que va dirigida
a él, con esto los niños se reirán mucho por lo que aprenderán divirtiéndose. (Sanz moreno, 2013).
RESEÑA DE: MIRIAM GRACIANO RUEDA
LA
COMPRENSIÓN DE
LOS TEXTOS COMO UNA
EXPERIENCIA REFLEXIVA:
DOS PROPUESTAS PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Es
muy importante tener una concepción acerca de la comprensión de los textos.
Saber leer un texto no es lo único que debemos de aprender, debemos de saber
entender y comprender lo que el texto quiere decirnos, ya que si solo leemos un
texto y no prestamos atención, no podemos comprender las ideas principales que
nos propone el texto. Es un dato muy importante para empezar a trabajarlo con
niños de primaria ya que si entienden las ideas que les propone un texto van a
poder trabajar a través de ese texto, como por ejemplo en matemáticas si pone
un problema es muy importante comprender y saber que nos propone el enunciado,
y cual es la pregunta acerca de este problema.
Lo
mismo ocurre con los textos, cuentos, poesías, etcétera, es muy importante leer
el texto las veces que sean necesarias para comprender con total claridad lo
que nos sugiere lo que estamos leyendo.
Algunos de los
problemas a lo que nos vamos a enfrentar en el aula son problemas respecto a la
integración del texto con los conocimientos, es decir cuando no alcanzamos a
saber qué es lo que se supone que ya sabemos y qué es lo que podríamos
aprender, problemas en desentrañar información del texto, en el caso de no
saber el significado de una palabra, cuando perdemos el hilo entre las ideas, o
cuando no sabemos lo uqe nos quiere decir, y también presentamos problemas
respecto a la regulación, cuando no estamos seguros de haber comprendido.
Para conseguir
superar todos estos problemas es importante seguir una serie de pasos como:
1. Identificación del problema,
ayudamos a nuestros alumnos a identificar los diferentes problemas que puedan
surgir durante la interpretación de los textos.
2. Revisión de las actividades
espontánea, una vez identificado el problema se compromete a los alumnos en la
búsqueda de medios para enfrentarlos.
3. Reformulación, en este paso
sistematizamos las estrategias para ayudar a resolver los problemas a través de
la reformulación.
4. Ejercitación y transferencia de
control, a continuación proponemos a los alumnos que se ejerciten en la
aplicación de la estrategia reformulada con la ejercitación y ,a transferencia
de control.
5. Reflexión, este es un paso
importante, en el que se tiene conciencia sobre ciertas regularidades que
presentan los textos y que son pertinentes para deshacer los problemas de
comprensión estudiados.
Otra de las propuestas es la lectura
conjunta, en la que alumnos/as y profesores/as colaboran en el proceso de interpretación
asumiendo responsabilidades distintas y complementarias. Es muy importante
transmitirle confianza a nuestros alumnos/as para que se sientas seguros y
tranquilos a la hora de leer y comprender textos, para que le sea más eficaz el
trabajo que están realizando y ejercitando.
Creo que es un tema bastante importante
y que debemos de llevar a cabo dentro y fuera del aula, ya que esto nos puede
ayudar para saber enfrentarnos al mundo sin ayuda de nadie, es decir saber hacer frente a nuestra
vida por nosotros mismos.
Beatriz Ortega Casañ: "Cerebros no lavados".
Me ha llamado la curiosidad este artículo ya que habla de la experiencia de un chico que va a un colegio de primaria a dar una charla sobre el universo. Me ha captado bastante por la forma tan cercana que tiene el autor de explicar su vivencia y además, me recuerda a los primeros días que estuve de practicas en un colegio por lo que me siento identificada en ciertos momentos. Uno de ellos podría ser el momento en e que llega a clase y se encuentra con niños tan pequeños y se bloquea ya que tenía una charla preparada pero para alumnos de bachillerato y no sabía como explicar el tema. A mí me ocurrió en momentos puntuales durante las tres semanas que estuve y es que, las dudas que me preguntaban los niños a veces debía de simplificarla tanto que no sabía por donde salir.
Lo bueno es que no siempre hay que limitar las capacidades del niño porque que sean pequeños no significa que no puedan llegar a entender algunos conceptos, todo se basa en su capacidad de escucha y comprensión. Si a los alumnos se les acostumbra desde pequeños a que sólo hagan preguntas fáciles "de su edad", nos quedemos cortos en las explicaciones (darle conceptos muy básicos sin darle dificultad al tema) o incluso les coartamos a la hora de expresar sus dudas en público, en un futuro no serán capaces de tener esa curiosidad por todo lo que les rodea y no tendrán la iniciativa de buscar respuestas a dicha curiosidad para fomentar su cultura y que crezcan como personas. Como dice el autor en su artículo : "Lamentablemente, el sistema educativo actual asesina la curiosidad innata de los niños. No está bien preguntar. No se puede criticar a la autoridad. Se debe aprender sí o sí, lo que otros han decidido que debemos aprender o que se supone que es interesante para nosotros, perdiendo por el camino la ilusión por las cosas que realmente nos gustan." ( Fernández Sierra, 2011). Es cierto que la enseñanza que se ha estado dando en el pasado era autoritaria y esto ha llevado a la sociedad a restringir el paso a la curiosidad que les surge a lo largo de sus vidas. Menos mal que la enseñanza ha avanzado de tal manera que se le está dando una libertad al niño y unas herramientas de aprendizaje que les lleven a crear un aprendizaje propio y significativo por la vía de la curiosidad. Como se puede leer en el artículo, fue entrar a clase y preguntar sobre las dudas que tenían aquellos niños, a lo que ellos rápidamente levantaron la mano ansiosos de obtener una respuesta. Hay que dejarlos que divaguen en sus conocimientos para que se den cuenta de que, hay ciertos conocimientos que no están claros y necesitan más información para aclararlos.
Otro tema con la que me siento identificada es lo gratificante que se siente al ver cómo aquel niño que creían autista o con problemas de habilidades sociales tuvo ese "ansia" por que le resolviera todas aquellas dudas que tenía sobre el universo. Parece mentira, pero para esos niños es realmente difícil hablar en público e incluso conversar con alguien desconocido. Me identifico con esto ya que en mis prácticas tuve un alumno con mutismo selectivo que, para mi sorpresa, me bastaron dos días para que viniera a preguntarme dudas o me pidiera ayuda. La primera vez que lo vi me acercaba de vez en cuando para intentar comunicarme con el y que se sintiera cercano a mi y no tuviera ese miedo para hablarme. Al principio lo que conseguía eran respuestas físicas como un movimiento de cabeza para afirmar o negar a mis preguntas. En el momento en el que se me acercaba al oído para hablarme fue muy gratificante porque quería decir que, todos los conocimientos que he adquirido en la carrera sobre este tipo de dificultad del aprendizaje me han servido para poder de alguna manera "enseñar" a un niño con estas características. Una vez que se me acercó y me habló en voz muy baja al oído, los días posteriores ya sabía que si lo veía venir debía agacharme para que me hablara, y cada vez iba alzando el tono de voz. Durante la última semana conseguí que dijera una palabra sin acercarse a mi oído y teniendo a una compañera suya delante por lo que aquello fue la guinda de aquel pastel que tanto disfruté.
Por último, he de comentar la importancia que tiene transmitir información de forma que sea entendible porque para nosotros que seremos en un futuro docentes debemos estar atentos a que nuestros alumnos capten de la mejor manera posible los contenidos que se les enseña. Destaco el comentario que hace el autor en su artículo sobre el momento en el que debe explicar por qué los astronautas deben llevar traje en el espacio si con la escafandra les va bien. A partir de este comentario tuvo que comentar qué era la presión atmosférica, algo que es difícil de explicar a niños tan pequeños (pero como he comentado antes, nunca hay que subestimar la inteligencia de un niño), y que tras cambiar de preguntas y surgir nuevas dudas les llevó a los niños a comentar que, lo que habían entendido tenía que ver con la presión atmosférica que previamente comentó el autor. Este es el momento en el que cualquiera que sea profesor se siente gratificado ya que los conocimientos que transmiten han sido adquiridos por parte de sus alumnos y han sabido conectarlo con otros temas. Creo que la enseñanza se trata un poco de eso, de darle las herramientas a los alumnos para que, cualquier conocimiento que reciban sepan concordarla con otros temas o llevarlo a la práctica dependiendo de las situaciones reales que vivan en un futuro.
RESEÑA DE: CAROLINA
LAÍN ADAME
LA
ENSEÑANZA DEL TEATRO EN LA ESCUELA PRIMARIA
SEGUNDO CICLO
He elegido este
documento ya que considero muy importante y favorable insertar el teatro en la
educación primaria, para que los alumnos/as a través de sus representaciones
puedan expresarse y comunicarse con los demás, siendo esta fundamental de
desarrollar en los niños ya que estos se encuentran en pleno desarrollo, además
gracias al teatro los niños juegan con todo su cuerpo en movimiento, con sus
gestos, con su voz, sus palabras, sus ideas, sus nociones sobre el espacio y el
tiempo, siendo esto una forma de estructurar lo imaginario.
Por ello, la
enseñanza del teatro deberá asegurar que los alumnos comprendan que el lenguaje
teatral constituye en si mismo un objeto de conocimiento al que se puede
acceder mediante la vivencia de la acción dramática. Esto significa trabajar a
partir de la convicción de que el vehículo transformador y creativo por medio
del cual se construirá el conocimiento, será la acción que el estudiante
implementara en el marco organizativo de la estructura dramática. La acción
constituye la forma en que se presentan los contenidos, y la representación
teatral entonces se organizara por medio de acciones en situaciones dramáticas.
Con el teatro los
alumnos/as además de desarrollar sus capacidades creativas, expresivas y
lingüísticas, se divierten mucho y pasan un buen rato con sus compañeros. El
teatro como actividad debe tener muy en cuenta la importancia de la actitud de
todo el grupo de chicos, siendo indispensable un clima de confianza y de
respeto en donde los alumnos/as puedan expresarse y comunicar sus ideas y
emociones a los demás.
Además debemos
tener en cuenta que cada niño tiene unas características individuales y un
tiempo para apropiarse de una propuesta como es el teatro, pero también es muy
importante la interacción entre los chicos que posibilita el crecimiento de
todos, individual y grupalmente.
El docente tiene la
responsabilidad de:
- Desarrollar un
trabajo tendiente a que el alumno valore su cuerpo como instrumento de
expresión.
-Proponer un tipo
de trabajo que permita hacer hincapié en la importancia de la comunicación y
elaboración grupal.
-Llevar a cabo una
práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación.
-Posibilitar a los alumnos
el desarrollo de sus capacidades relacionales intra e interpersonales, en un
proceso de construcción de la identidad individual y social.
-Trabajar para que
los alumnos puedan adquirir capacidades que les permita comprender y crear
mensajes, expresarse y comunicarse, con distintos tipos de signos
(lingüísticos, corporales, plásticos, sonoros, etc.).
-Crear condiciones
para que la evolución en el acceso al código del lenguaje específico,
proporcione al alumno la posibilidad de resignificar las percepciones y
expresiones de la realidad comprendiéndola y modificándola a su vez.
-Brindar propuestas
tendientes a que el alumno descubra en el uso de la metáfora la posibilidad de
dar nuevas dimensiones a la producción y recepción teatral.
- Posibilitar que
los alumnos puedan percibir y opinar como espectadores activos en la recepción
de hechos teatrales para el desarrollo de un juicio critico fundado en los
conceptos teatrales aprendidos.
Para finalizar,
considero que el teatro es una herramienta muy valiosa para las personas en
todos sus ámbitos, ya que ayuda a desarrollar el habla, la relación con el
entorno, incluso la propia valoración.
Por otro lado hacer
teatro es muy beneficioso para animar a las personas a participar en otras
actividades que serán de utilidad en la vida diaria.
Nos permite además,
jugar al “hacer el papel de” o “como si fuera tal”, pudiendo interpretar
características de un personaje o situaciones diferentes a nuestra vida
particular siendo estas herramientas esenciales del teatro. Por ello, es muy
importante utilizar el teatro, en la escuela como una actividad de aprendizaje
no solo artístico sino de vida, de respeto y de valores en general.
RESEÑA SOBRE EL CUENTACUENTOS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA ANIMACIÓN A LA LECTURA.
LUCILA NOVARA DEL GROSSO
Pienso que la lectura tiene mucha importancia para la formación del
niño. El cuento es un gran medio de aprendizaje a la lectura, lo que es
imprescindible para la formación académica de una persona.
Los cuentos abren puertas a mundos imaginarios. Desde el inicio debemos
familiarizar a los niños con los libros y qué mejor forma que con los
cuentos. Darles la oportunidad de leer
entre sus juegos diarios, momentos placenteros con la lectura o narración de
cuentos acordes a sus intereses. Los cuentos les permitirán desarrollar su
lenguaje, su inteligencia, su comprensión lectora, su creatividad…
Es muy importante que el cuento sea utilizado a edades muy tempranas
como herramienta didáctica tanto en el aula como fuera de ella. Para ello,
todos los materiales que se vayan a utilizar tienen que estar previamente
organizados. Disponer de variedad de géneros literarios infantiles. Tenemos que
facilitar que los niños traigan a la escuela libros de su casa. Organizar
espacios físicos y temporales para mirar y leer libros. Llevar a los niños a la
biblioteca de la escuela, visitar otras bibliotecas públicas…
Tienen que combinar la lectura individual con la lectura en voz alta,
que dramaticemos el cuento en clase, representen a los personajes, imaginar
escenarios, paisajes… También dibujar personajes, escenas, situaciones…
Es evidente que la lectura y la escritura juegan un papel importantísimo
en el desarrollo y formación académica de una persona. Por tanto, el cuento
puede ayudar a iniciar al alumno en esta práctica y a motivarlos más y mejor
para que se acerquen a los libros. Pienso que la lectura de cuentos puede
repercutir positivamente en el futuro escolar de un niño.
Debemos seguir leyendo y contando cuentos a los niños, no debemos perder
esa tradición tan efectiva.
Me gustaría dejar también mi comentario acerca de la impresión que tuve al leer esta experiencia de esta profesora. Fue muy positiva, y sobre todo con lo que me quede es la forma en que ésta explicaba a los niños las cosas, de forma sencilla y cercana a ellos. Os dejo aquí mi reseña sobre este documento de "cerebros no lavados" al que se le da este nombre porque la sociedad tiene a los niños engañados y pocos contestan a sus preguntas verazmente.
ResponderEliminarLA EXPERIENCIA DE HABLAR A NIÑOS DE PRIMARIA.
Este documento nos cuenta cómo una profesora va a un centro de Educación Primaria a dar una charla sobre el universo, y ella acostumbrada a dar esas charlas a Secundaria y a Bachillerato se confundió y preparó su clase equivocada pensando que iba destinada para alumnado mayor, por lo que al llegar se preocupó porque no sabría de qué manera actuar, pero nada más llegar y sentarse con ellos, notó que no le hacía falta, los niños mismos creaban su aprendizaje, ellos elegían a través de preguntas lo que querían saber, y así se llevó a cabo la clase tanto que hasta se demoró más de lo previsto, ninguno quería irse. Lo más importante de esto es que una vez que la profesora se iba le dijo otra maestra que era increíble lo que había hecho, y esta le preguntaba que porqué si solo había contestado a las preguntas poniéndoles ejemplos muy cotidianos, accesibles a la realidad de los alumnos, y la otra maestra le dijo que había conseguido hacer que un chico que pensaban que podía ser autista participara.
Escrito por: Lorena Guerra Alcaide.