martes, 25 de marzo de 2014

Reseñas individuales: Las funciones del lenguaje


RESEÑA DE LORENA GUERRA ALCAIDE
Es importante que fomentemos en los alumnos el desarrollo de la capacidad para conseguir escuchar activamente, ya que cuando utilizamos el lenguaje lo hacemos con una intención ya sea la de informar, persuadir, ordenar, conmover y, es importante que sea comprendido y si pensamos que es un proceso fácil, no es así, ya que implica no solo el proceso mental sino también el emocional, y a partir de estos interpretará los mensajes dándoles un significado que puede no ser el que realmente el emisor quiere emitir al receptor y esto puede ocurrir si no cumplimos estos requisitos, que serán los que nos lleven a una escucha activa.
-                  Tener como objetivo el oír.
-                  Liberar juicios iniciales.
-                  Atender a su emisor y no a distracciones (buscar el sitio adecuado).
-                  Valorar la carga afectiva del emisor.
-                  Esperar y pensar antes de responder.
En esta clase hemos realizado una sesión para fomentar en los niños la capacidad de escuchar activamente, después de haber hecho una evaluación inicial para ver en qué nivel se encontraban y, suponiendo que no tienen esta capacidad de escuchar muy desarrollada se le ofrecerán una serie de recursos comunicativos para que los realicen en el momento de la escucha, como son el parafraseo, que es como un efecto de eco, lo cual muestra que hemos oído exactamente lo que nos ha dicho; la reformulación, es formular de nuevo el mensaje pero con nuestras palabras para mostrar lo que hemos entendido; las aperturas, cuando se le hacen preguntas de tipo ¡que interesante, cuéntamelo!; y el reflejo de sentimientos, que consiste en expresar los emociones y sentimientos que percibimos en el interlocutor.
Estos recursos podemos practicarlos con los niños en el aula a través de ensayos individuales o prácticas en pequeños grupos con el objetivo de que los practiquen e interioricen.

Todo este proceso se llevaría a cabo desde los primeros cursos, teniendo en cuenta que también es importante que conozcan las diferentes funciones que el lenguaje tiene y por lo que es necesaria una escucha con atención y activa para que se consigan los objetivos del acto de comunicación.
Además es importante educar para saber también distinguir anuncios engañosos, ya que vivimos rodeados de imágenes, anuncios, muchísima información que si no sabemos leerla adecuadamente y no conocemos las diferentes funciones del lenguaje podemos ser las victimas de ese engaño, ya que utilizan funciones como por ejemplo la apelativa o conativa, que se encarga de llamar la atención del receptor, intentando convencer o persuadir a través de sus mensajes para que se compren sus productos; o también cuando hacen uso de la función emotiva o expresiva con el fin de que nos sintamos identificamos y consumamos; por su puesto también la función poética, cuando buscan una frase “eslogan” como muchas que aun recordaremos como “leche Puleva leva, leva leva…”; y la función fática que se encarga de remarcar lo que se ha dicho para que quede muy claro; entre otras… es por todo esto por lo que considero importante el uso de estrategias y técnicas para fomentar en los niños esta capacidad de escuchar activamente y ser críticos y reflexivos ante la cantidad de información que recibimos día a día.



    Reseña acerca de las funciones del lenguaje
                     y la escucha activa
                     CLARA MARTÍN



A partir de las ya conocidas funciones del lenguaje en la comunicación, las  empresas publicitarias las han trasladado a su campo, los medios de comunicación, para hacer un mal uso de las mismas en la mayoría de los casos. Es fácil entender esta idea, sólo hay que preguntarse cuántas veces nos han vendido productos por ejemplo por la televisión que luego no se acercaban a la realidad a la hora de adquirirlos.

La función apelativa o conativa, centrada en llamar la atención del receptor, se emplea en la publicidad para captar la atención del máximo número de consumidores posibles, por lo que intentan convencerte por todos los medios de que el producto que te venden es el de mejor calidad por pertenecer a tal marca.

Le dan a ciertos anuncios una función emotiva o expresiva cuando por ejemplo sale un hombre se echa un desodorante de una marca conocida y todas las mujeres le desean incondicionalmente, simplemente guiadas por el olor, mientras que lógicamente eso no sucede en la realidad, por lo que se vuelve a tratar de una publicidad engañosa.

Se le da al lenguaje publicitario una función poética al dotar a los mensajes de cierto estilismo. Por ejemplo en un anuncio en el que el eslogan es: “Destapa la felicidad”, como ocurre en la mayoría de la publicidad de coca cola.  

La función referencial se emplea en los anuncios de manera que en el mensaje se menciona la marca junto con las “ventajas o el placer que te proporciona” dicho producto o servicio.

La función fática aparece en los anuncios que son contantes, es decir, que se repiten hasta la saciedad, no sólo por la televisión, sino en miles y miles de carteles y paneles publicitarios en la calle.

La función metalingüística se utiliza sólo en ocasiones para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista, es decir, intentan transmitir que sin dicho producto “estás perdido”.

He escogido esta parte de las funciones del lenguaje porque es algo muy actual y con lo que convivimos todos los días, por lo tanto considero que debemos concienciarnos y saber distinguir la realidad de lo que nos quieren vender a través de la publicidad engañosa. 

  Además de las funciones del lenguaje, hemos visto una parte importante de la comunicación: la escucha activa. Esto quiere decir que, cuando alguien quiere comunicarse con nosotros, debemos poner todos nuestros sentidos y prestar toda la atención posible, puesto que para que la intención del mensaje sea comprendida por completo, es necesario atender a todos los factores que intervienen en la comunicación, y no sólo al lenguaje verbal por ejemplo, sino también al no verbal. A veces las personas nos transmiten más a través de los gestos y por el tono de voz en ese momento que por lo que dicen en sí. De esta forma, si somos observadores, detectaremos si la persona está enfadada, triste, decepcionada, contenta, nerviosa y un sin fin de emociones, las cuales no siempre expresamos con simples palabras. 




  RESEÑA: CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO

Tras conocer las diferentes funciones del lenguaje propuestas por Karl Buhler, Roman Jacobson, y Michael llegamos a la conclusión de la importancia que tiene la escucha, ya que antes de poder comprender cualquier mensaje ya sea una imagen, un texto narrativo, diálogo, expresiones, sentimientos…debemos fomentar en los alumnos una adecuada capacidad de escuchar.

 Estamos rodeados de información constantemente, todo lo que observamos nos hace percibir una información pero para poder asimilarla debemos saber escuchar.

Normalmente nos encontramos con personas que aparentan escucharnos pero no es así, en realidad están pensando en qué nos van a contestar o en otros asuntos, quizás esta sea la clave de muchos alumnos con fracaso escolar, la escucha activa es un factor fundamental que debemos fomentar en todos los alumnos y no pasarlo de desapercibido.

A través de la escucha activa no solo comprendemos lo que nos están diciendo sino que tenemos en cuenta los sentimientos y emociones del interlocutor. Entendemos a los demás y al mundo, comprendemos nuestro entorno, nos prepararnos para la vida en sociedad captando los valores y conocimientos.

La escucha activa permite una comunicación eficaz. Los elementos que forman parte de este proceso son emisor, receptor, canal, mensaje y código. Requiere de una serie de requisitos como por ejemplo comprender el mensaje, relacionarse con los demás, etc.

Además, para conseguir este objetivo debemos afrontar un proceso bastante completo, en primer lugar debemos realizar una evaluación inicial con el fin de conocer el nivel de escucha, a lo que le sigue una serie de juegos y actividades mediante las cuales podemos se pretende conseguir la participación, atención…de los alumnos y por último una rúbrica a través de la cual averiguaremos aquellos aspectos en los que los niños han evolucionado.

Una de las técnicas que hemos comentado ha sido realizar diferentes juegos con objetos en los que se les propone a los alumnos realizar preguntas, parafrasear… en relación a diversos comentarios que se les realizan previamente, otra opción es el “teléfono” consiste en pasar de un alumno a otro una frase en voz baja, cuando el mensaje llegue al último de la fila ha de decirlo en voz alta para comprobar si coincide con lo que dijo el primero o no, también hemos comentado el juego de “Simón dice”.

En fin, considero que uno de los objetivos fundamentales en los profesores es promover la escucha activa en los alumnos, un alumno no puede comprender algo si no lo escucha para ello ha de prestar atención, si llegamos a conseguir que escuchen que esto no significa oír puesto que oír se diferencia en la escucha porque no requiere de una atención, avanzamos mucho en la evolución educativa del alumno.



RESEÑA MIRIAM GRACIANO RUEDA

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso: el emisor (hablante), receptor (oyente), canal (por donde circula la información), mensaje (lo que queremos transmitir), y código (conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables)
En esta clase hemos trabajado una de las técnicas más importantes de la comunicación, la escucha activa., la escucha activa significa saber escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. En algunas situaciones el emisor no transmite con exactitud lo que quiere decir, el ruido que nos rodea o las distracciones hacen que los receptores no oigan exactamente lo que se ha dicho.
Muchas veces no escuchamos lo que nos están diciendo, ya sea inconscientemente o por alteraciones que se producen a nuestro alrededor, por lo tanto tenemos que comunicar nuestro mensaje adaptando la forma para facilitar que el mensaje sea mejor recibido e integrado por los interlocutores, teniendo en cuenta las circunstancias.  
Una de las técnicas que hemos hablado y trabajado en clase es la de fomentar la escucha a través de juegos, como el teléfono, el cual consiste en que un alumno debe de inventarse una frase y transmitirla al compañero de al lado en voz baja y así sucesivamente hasta que todos hayan recibido el mensaje, para saber si han tenido éxito el mensaje que el primer niño/a haya dicho debe de ser el mismo que el último niño/a haya logrado escuchar. Otro juego ha sido el de pasar un objeto y realizar preguntas.

Para mí ha sido una clase muy útil, ya que es muy importante saber escuchar para que el mensaje que nos transmiten sea el verdadero, y por lo tanto no captamos mensajes que no son realmente lo que el emisor quiere transmitirnos. La escucha activa es uno de los aspectos más importantes que debemos de aprender, y enseñar para lograr una comunicación clara y efectiva.



                                            CAROLINA LAÍN ADAME

Conocidas ya las diferentes funciones del lenguaje en la comunicación, inicialmente propuestas por Karl Bühler:


  • Función referencial: siendo la principal del lenguaje, ya que transmite información más amplia.
  • Función expresiva: expresando sentimientos del emisor.
  • Función conativa o apelativa: en la que el receptor del mensaje emite órdenes o mandatos.
      Seguidamente Roman Jacobson añadiendo otras tres funciones:


  •     Función fática o de contacto: con el fin de finalizar la conversación o comprobar si existe algún tipo de contacto.
  •     Función metalingüística: centrándose en el propio código de la lengua.
  •     Función poética: orientada al mensaje, cuando cambiamos de registro al hablar.

Y por último Michael Halliday añadiendo la función ideativa, interpersonal y textual, que se proyectan en su objetivo de estudio: el texto siendo este oral o escrito.

Con ello nos centramos en la importancia que tiene la escucha activa, ya que durante la comunicación es importante poseer un objetivo para escuchar, de modo que se facilite la atención al mensaje recibido, siendo además importante situarse en un contexto que restrinja las interrupciones de modo que cada interlocutor conozca qué está comprendiendo el otro.
El arte de la escucha es, en gran medida, el arte de la espera.

Por lo tanto, la escucha activa implica una actitud que lleva a hablar sólo lo necesario, empleando frases abiertas al interlocutor a ampliar sus explicaciones o a tomar nota escrita de las principales ideas que nos transmiten, haciendo notar al interlocutor que es escuchado con autenticidad.
Es decir, escuchar activamente supone prestar atención intensa y detenerse a pensar qué ideas y sentimientos nos quiere enviar el emisor antes de responder a su mensaje, incluso antes de plantearnos cómo responder a su mensaje.

Por ello considero importante las técnicas trabajadas en clase a través de juegos, como el teléfono roto, consistiendo en que el alumno se invente una frase y a continuación  ir transmitiéndola al compañero de al lado y así sucesivamente con todos ellos, con el fin de llegar al último compañero y observar si ha llegado correctamente la frase que dijo el primer alumno.
Otro juego ha sido coger un objeto y lanzarlo a un compañero, realizando preguntas.

Por último, para que los alumnos/as desarrollen la capacidad de escuchar en silencio, considero importante este tipo de juego que consiste en mantenerse silencio durante unos minutos y a continuación comentar con los compañeros todos los ruidos exteriores que han escuchado durante ese tiempo.



                                         LUCILA NOVARA DEL GROSSO

La escucha activa es una habilidad de la comunicación que consiste en hacernos conscientes de lo que por una parte está diciendo la otra persona y por otra lo que realmente está tratando de comunicar. Es un proceso de Feedback mediante el cual damos a la persona que está hablando la información de que recibimos su mensaje correctamente y comprendemos su posición.

Pienso que los objetivos de la Escucha Activa pueden ser algunos como: dar la seguridad al interlocutor de que hemos recibido su mensaje y lo hemos comprendido perfectamente, motivar al interlocutor a darnos más información, facilitar la comunicación con la otra persona, establecer vínculos de aprecio y afecto. El interlocutor nos valorará positivamente por la realización de esta práctica.

Es muy importante que desde un principio trabajemos esto con los niños, ya que lo más normal es que a ellos les cueste mucho por la ansiedad, la impaciencia y la impulsividad, que los lleva a no permitir que nos expresemos  y que terminemos las frases.  También nos encontraremos con la pasividad de los alumnos, dándonos siempre la razón, por tal de no saber intervenir activamente en el momento oportuno.

Como maestros somos modelos a seguir por los alumnos, por lo que debemos demostrarles que los escuchamos activamente cuando nos comunicamos con ellos. Es importante que demostremos esto, haciendo contacto visual y asintiendo con la cabeza. También responder con afirmaciones como "entiendo", "bien"... Y cuando el alumno termine de hablar, podemos hacer un breve resumen de lo que nos ha dicho y dar nuestra opinión al respecto.

Debemos tener este tema muy presente en la escuela y tener en cuenta que es observable, evaluable, que puede enseñarse y aprenderse. 



Beatriz Ortega Casañ: Escucha activa.

Los docentes deben tener en cuenta, a la hora de dar clase, la atención que sus alumnos le están prestando porque de ello depende su formación. La retroalimentación ayuda al profesor a confirmar que esta enseñanza se está recibiendo de forma adecuada como por ejemplo, que el docente vaya haciendo preguntas cada dos por tres durante la lección a sus alumnos en las que le indiquen la idea principal o pequeños datos que afirmen que sus alumnos comprenden la información que pretende transmitir.

Pero no todo debe ser trabajo del profesor para que haya una buena comunicación. Los alumnos tienen que tener predisposición a escuchar lo que el profesor les está diciendo. No es lo mismo oír cualquier sonido que escuchar, ya que lo segundo implica que se comprenda la información que recibimos.
Para esto es bueno tener en cuenta el siguiente consejo que se muestra en el documento de la facultad "Comunicación bidireccional y escucha activa":

  • Tenga como objetivo escuchar.
  • Liberarse de todo juicio inicial.
  • Centrarse en el interlocutor restringiendo distracciones.
  • Reformule o parafrasee lo que dice su interlocutor.
  • Valore la carga afectiva en el comunicante.
  • Aisle el núcleo del mensaje.
  • Espere antes de responder. Use la moratoria de respuesta y el tiempo diferencial para pensar y responder.
Un punto que me parece esencial de lo antes escrito es la carga afectiva que el emisor da al mensaje. Si el receptor no entiende la emoción que se transmite con esa información, el mensaje no se recibe de la misma forma. Creo que para ello necesitamos ser un poco empáticos con la otra persona ya que de este modo podremos parafrasear o usar la moratoria de manera más fácil y la respuesta la recibirá el emisor de mejor manera.

Pero el contexto en el que nos encontramos también es de gran importancia. No hay una buena comunicación si se produce ruido durante esta acción y además, debemos saber esperar el turno de palabra para que la otra persona se sienta cómoda expresando su idea y haciéndole entender que comprendemos su mensaje. Pero esto no significa que el parafraseo sea continuo y que estemos cortando la conversación una vez tras otra ya que resultaría molesto para la otra persona.

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