domingo, 30 de marzo de 2014

Práctica grupal: La escucha activa


EVALUACIÓN INICIAL

·            ¿Qué te gusta más un vídeo musical o una lectura hecha en clase?
·            ¿Crees que tu compañero te va a escuchar atentamente?
·            ¿Habéis entendido mi mensaje?
·            ¿Podrías hacerme un resumen de lo que acabo de explicar?
·            ¿Estoy contenta o estoy triste? (Referida al profesor)
·            ¿Puedes decirme la idea principal del mensaje?
·            Si me interrumpís mientras hablo, ¿significa que no os interesa?


OBJETIVOS

- Fomentar la escucha activa.
- Entrenar la memoria. 
- Favorecer el trabajo cooperativo.



JUEGOS

1) El teléfono: Este juego consiste en transmitir una frase u oración al compañero de al lado en voz baja hasta que llegue a todos el mensaje. Éste se transmitirá según el orden en el que estén sentados los alumnos. Cuando llegue el mensaje a la última persona de la fila, averiguaremos si el mensaje ha sido distorsionado o no. Así sabremos la capacidad de comprensión que tienen los alumnos, aprovechando para explicar gramática realizando preguntas como por ejemplo si la oración tiene sentido o no, tanto la inicial como la final.

2) “Simón dice...”. Consiste en que el niño que tenga el micrófono tiene que ser el protagonista, pretendiendo así una escucha activa por parte de sus compañeros. El alumno protagonista debe introducir la frase diciendo: “Simón dice...” y a continuación debe expresar lo que en ese momento quiera que hagan sus compañeros. Por ejemplo: “Simón dice que ladremos” y todos sus compañeros deben ladrar. En cambio, si éste no comienza la frase con la entrada “Simón dice...” y algún compañero realiza la acción que les pide, se le resta 1 punto de 3 que tiene, y una vez se le acaben los puntos, será eliminado del juego. Con esto se fomenta la escucha activa, respetando el turno de palabra y desarrollando la capacidad de comprensión.

ACTIVIDAD

Consiste en utilizar un objeto previamente seleccionado por el maestro/a, el cual se le va a otorgar al alumno que tenga el turno de palabra. Antes de concederle el objeto al alumno, se pondrán en común una serie de pautas para que cuando se les pase el objeto sepan reaccionar. Algunas de ellas será el parafraseo, que consiste en decir lo que el profesor u otro compañero/a ha dicho pero de otra forma; otra sería las preguntas aclaratorias y las frases hechas para que se note que el interlocutor está escuchando y para comprobar que el canal de comunicación está abierto. También podemos ofrecerles frases que les sirvan de guía cuando sea su turno como: “no me digas”, “que bien”, etc., con el fin de que se centren y presten atención. El fin de esta actividad es además de la escucha activa, fomentar la retroalimentación.  

DURACIÓN;

Se realizarán todas en el aula con todo el grupo en general, en aproximadamente una hora. Son pequeños juegos, pero antes de su realización como ya hemos dicho se darán unas pequeñas pautas, y en todo momento estaremos evaluando para poder modificar cualquier norma que nos esté obstaculizando el desarrollo de la sesión.


EVALUACIÓN FINAL

Ponemos a los niños en círculo y cada uno debe decir una oración en la que expongan algo que les guste o lo que hicieron el día anterior, se trata de llamar su atención proponiéndoles un tema que les interese. Irán hablando según el orden en el que están sentados, cada uno irá diciendo su oración y la de las personas sentadas antes que ellos, con lo cual, el último tendrá que decir todo lo que han hablado sus compañeros. Así se trabajará la memorización, la capacidad de escuchar y de comprensión de los mensajes tanto verbales como no verbales.


martes, 25 de marzo de 2014

Reseñas individuales: Las funciones del lenguaje


RESEÑA DE LORENA GUERRA ALCAIDE
Es importante que fomentemos en los alumnos el desarrollo de la capacidad para conseguir escuchar activamente, ya que cuando utilizamos el lenguaje lo hacemos con una intención ya sea la de informar, persuadir, ordenar, conmover y, es importante que sea comprendido y si pensamos que es un proceso fácil, no es así, ya que implica no solo el proceso mental sino también el emocional, y a partir de estos interpretará los mensajes dándoles un significado que puede no ser el que realmente el emisor quiere emitir al receptor y esto puede ocurrir si no cumplimos estos requisitos, que serán los que nos lleven a una escucha activa.
-                  Tener como objetivo el oír.
-                  Liberar juicios iniciales.
-                  Atender a su emisor y no a distracciones (buscar el sitio adecuado).
-                  Valorar la carga afectiva del emisor.
-                  Esperar y pensar antes de responder.
En esta clase hemos realizado una sesión para fomentar en los niños la capacidad de escuchar activamente, después de haber hecho una evaluación inicial para ver en qué nivel se encontraban y, suponiendo que no tienen esta capacidad de escuchar muy desarrollada se le ofrecerán una serie de recursos comunicativos para que los realicen en el momento de la escucha, como son el parafraseo, que es como un efecto de eco, lo cual muestra que hemos oído exactamente lo que nos ha dicho; la reformulación, es formular de nuevo el mensaje pero con nuestras palabras para mostrar lo que hemos entendido; las aperturas, cuando se le hacen preguntas de tipo ¡que interesante, cuéntamelo!; y el reflejo de sentimientos, que consiste en expresar los emociones y sentimientos que percibimos en el interlocutor.
Estos recursos podemos practicarlos con los niños en el aula a través de ensayos individuales o prácticas en pequeños grupos con el objetivo de que los practiquen e interioricen.

Todo este proceso se llevaría a cabo desde los primeros cursos, teniendo en cuenta que también es importante que conozcan las diferentes funciones que el lenguaje tiene y por lo que es necesaria una escucha con atención y activa para que se consigan los objetivos del acto de comunicación.
Además es importante educar para saber también distinguir anuncios engañosos, ya que vivimos rodeados de imágenes, anuncios, muchísima información que si no sabemos leerla adecuadamente y no conocemos las diferentes funciones del lenguaje podemos ser las victimas de ese engaño, ya que utilizan funciones como por ejemplo la apelativa o conativa, que se encarga de llamar la atención del receptor, intentando convencer o persuadir a través de sus mensajes para que se compren sus productos; o también cuando hacen uso de la función emotiva o expresiva con el fin de que nos sintamos identificamos y consumamos; por su puesto también la función poética, cuando buscan una frase “eslogan” como muchas que aun recordaremos como “leche Puleva leva, leva leva…”; y la función fática que se encarga de remarcar lo que se ha dicho para que quede muy claro; entre otras… es por todo esto por lo que considero importante el uso de estrategias y técnicas para fomentar en los niños esta capacidad de escuchar activamente y ser críticos y reflexivos ante la cantidad de información que recibimos día a día.



    Reseña acerca de las funciones del lenguaje
                     y la escucha activa
                     CLARA MARTÍN



A partir de las ya conocidas funciones del lenguaje en la comunicación, las  empresas publicitarias las han trasladado a su campo, los medios de comunicación, para hacer un mal uso de las mismas en la mayoría de los casos. Es fácil entender esta idea, sólo hay que preguntarse cuántas veces nos han vendido productos por ejemplo por la televisión que luego no se acercaban a la realidad a la hora de adquirirlos.

La función apelativa o conativa, centrada en llamar la atención del receptor, se emplea en la publicidad para captar la atención del máximo número de consumidores posibles, por lo que intentan convencerte por todos los medios de que el producto que te venden es el de mejor calidad por pertenecer a tal marca.

Le dan a ciertos anuncios una función emotiva o expresiva cuando por ejemplo sale un hombre se echa un desodorante de una marca conocida y todas las mujeres le desean incondicionalmente, simplemente guiadas por el olor, mientras que lógicamente eso no sucede en la realidad, por lo que se vuelve a tratar de una publicidad engañosa.

Se le da al lenguaje publicitario una función poética al dotar a los mensajes de cierto estilismo. Por ejemplo en un anuncio en el que el eslogan es: “Destapa la felicidad”, como ocurre en la mayoría de la publicidad de coca cola.  

La función referencial se emplea en los anuncios de manera que en el mensaje se menciona la marca junto con las “ventajas o el placer que te proporciona” dicho producto o servicio.

La función fática aparece en los anuncios que son contantes, es decir, que se repiten hasta la saciedad, no sólo por la televisión, sino en miles y miles de carteles y paneles publicitarios en la calle.

La función metalingüística se utiliza sólo en ocasiones para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista, es decir, intentan transmitir que sin dicho producto “estás perdido”.

He escogido esta parte de las funciones del lenguaje porque es algo muy actual y con lo que convivimos todos los días, por lo tanto considero que debemos concienciarnos y saber distinguir la realidad de lo que nos quieren vender a través de la publicidad engañosa. 

  Además de las funciones del lenguaje, hemos visto una parte importante de la comunicación: la escucha activa. Esto quiere decir que, cuando alguien quiere comunicarse con nosotros, debemos poner todos nuestros sentidos y prestar toda la atención posible, puesto que para que la intención del mensaje sea comprendida por completo, es necesario atender a todos los factores que intervienen en la comunicación, y no sólo al lenguaje verbal por ejemplo, sino también al no verbal. A veces las personas nos transmiten más a través de los gestos y por el tono de voz en ese momento que por lo que dicen en sí. De esta forma, si somos observadores, detectaremos si la persona está enfadada, triste, decepcionada, contenta, nerviosa y un sin fin de emociones, las cuales no siempre expresamos con simples palabras. 




  RESEÑA: CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO

Tras conocer las diferentes funciones del lenguaje propuestas por Karl Buhler, Roman Jacobson, y Michael llegamos a la conclusión de la importancia que tiene la escucha, ya que antes de poder comprender cualquier mensaje ya sea una imagen, un texto narrativo, diálogo, expresiones, sentimientos…debemos fomentar en los alumnos una adecuada capacidad de escuchar.

 Estamos rodeados de información constantemente, todo lo que observamos nos hace percibir una información pero para poder asimilarla debemos saber escuchar.

Normalmente nos encontramos con personas que aparentan escucharnos pero no es así, en realidad están pensando en qué nos van a contestar o en otros asuntos, quizás esta sea la clave de muchos alumnos con fracaso escolar, la escucha activa es un factor fundamental que debemos fomentar en todos los alumnos y no pasarlo de desapercibido.

A través de la escucha activa no solo comprendemos lo que nos están diciendo sino que tenemos en cuenta los sentimientos y emociones del interlocutor. Entendemos a los demás y al mundo, comprendemos nuestro entorno, nos prepararnos para la vida en sociedad captando los valores y conocimientos.

La escucha activa permite una comunicación eficaz. Los elementos que forman parte de este proceso son emisor, receptor, canal, mensaje y código. Requiere de una serie de requisitos como por ejemplo comprender el mensaje, relacionarse con los demás, etc.

Además, para conseguir este objetivo debemos afrontar un proceso bastante completo, en primer lugar debemos realizar una evaluación inicial con el fin de conocer el nivel de escucha, a lo que le sigue una serie de juegos y actividades mediante las cuales podemos se pretende conseguir la participación, atención…de los alumnos y por último una rúbrica a través de la cual averiguaremos aquellos aspectos en los que los niños han evolucionado.

Una de las técnicas que hemos comentado ha sido realizar diferentes juegos con objetos en los que se les propone a los alumnos realizar preguntas, parafrasear… en relación a diversos comentarios que se les realizan previamente, otra opción es el “teléfono” consiste en pasar de un alumno a otro una frase en voz baja, cuando el mensaje llegue al último de la fila ha de decirlo en voz alta para comprobar si coincide con lo que dijo el primero o no, también hemos comentado el juego de “Simón dice”.

En fin, considero que uno de los objetivos fundamentales en los profesores es promover la escucha activa en los alumnos, un alumno no puede comprender algo si no lo escucha para ello ha de prestar atención, si llegamos a conseguir que escuchen que esto no significa oír puesto que oír se diferencia en la escucha porque no requiere de una atención, avanzamos mucho en la evolución educativa del alumno.



RESEÑA MIRIAM GRACIANO RUEDA

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso: el emisor (hablante), receptor (oyente), canal (por donde circula la información), mensaje (lo que queremos transmitir), y código (conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables)
En esta clase hemos trabajado una de las técnicas más importantes de la comunicación, la escucha activa., la escucha activa significa saber escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. En algunas situaciones el emisor no transmite con exactitud lo que quiere decir, el ruido que nos rodea o las distracciones hacen que los receptores no oigan exactamente lo que se ha dicho.
Muchas veces no escuchamos lo que nos están diciendo, ya sea inconscientemente o por alteraciones que se producen a nuestro alrededor, por lo tanto tenemos que comunicar nuestro mensaje adaptando la forma para facilitar que el mensaje sea mejor recibido e integrado por los interlocutores, teniendo en cuenta las circunstancias.  
Una de las técnicas que hemos hablado y trabajado en clase es la de fomentar la escucha a través de juegos, como el teléfono, el cual consiste en que un alumno debe de inventarse una frase y transmitirla al compañero de al lado en voz baja y así sucesivamente hasta que todos hayan recibido el mensaje, para saber si han tenido éxito el mensaje que el primer niño/a haya dicho debe de ser el mismo que el último niño/a haya logrado escuchar. Otro juego ha sido el de pasar un objeto y realizar preguntas.

Para mí ha sido una clase muy útil, ya que es muy importante saber escuchar para que el mensaje que nos transmiten sea el verdadero, y por lo tanto no captamos mensajes que no son realmente lo que el emisor quiere transmitirnos. La escucha activa es uno de los aspectos más importantes que debemos de aprender, y enseñar para lograr una comunicación clara y efectiva.



                                            CAROLINA LAÍN ADAME

Conocidas ya las diferentes funciones del lenguaje en la comunicación, inicialmente propuestas por Karl Bühler:


  • Función referencial: siendo la principal del lenguaje, ya que transmite información más amplia.
  • Función expresiva: expresando sentimientos del emisor.
  • Función conativa o apelativa: en la que el receptor del mensaje emite órdenes o mandatos.
      Seguidamente Roman Jacobson añadiendo otras tres funciones:


  •     Función fática o de contacto: con el fin de finalizar la conversación o comprobar si existe algún tipo de contacto.
  •     Función metalingüística: centrándose en el propio código de la lengua.
  •     Función poética: orientada al mensaje, cuando cambiamos de registro al hablar.

Y por último Michael Halliday añadiendo la función ideativa, interpersonal y textual, que se proyectan en su objetivo de estudio: el texto siendo este oral o escrito.

Con ello nos centramos en la importancia que tiene la escucha activa, ya que durante la comunicación es importante poseer un objetivo para escuchar, de modo que se facilite la atención al mensaje recibido, siendo además importante situarse en un contexto que restrinja las interrupciones de modo que cada interlocutor conozca qué está comprendiendo el otro.
El arte de la escucha es, en gran medida, el arte de la espera.

Por lo tanto, la escucha activa implica una actitud que lleva a hablar sólo lo necesario, empleando frases abiertas al interlocutor a ampliar sus explicaciones o a tomar nota escrita de las principales ideas que nos transmiten, haciendo notar al interlocutor que es escuchado con autenticidad.
Es decir, escuchar activamente supone prestar atención intensa y detenerse a pensar qué ideas y sentimientos nos quiere enviar el emisor antes de responder a su mensaje, incluso antes de plantearnos cómo responder a su mensaje.

Por ello considero importante las técnicas trabajadas en clase a través de juegos, como el teléfono roto, consistiendo en que el alumno se invente una frase y a continuación  ir transmitiéndola al compañero de al lado y así sucesivamente con todos ellos, con el fin de llegar al último compañero y observar si ha llegado correctamente la frase que dijo el primer alumno.
Otro juego ha sido coger un objeto y lanzarlo a un compañero, realizando preguntas.

Por último, para que los alumnos/as desarrollen la capacidad de escuchar en silencio, considero importante este tipo de juego que consiste en mantenerse silencio durante unos minutos y a continuación comentar con los compañeros todos los ruidos exteriores que han escuchado durante ese tiempo.



                                         LUCILA NOVARA DEL GROSSO

La escucha activa es una habilidad de la comunicación que consiste en hacernos conscientes de lo que por una parte está diciendo la otra persona y por otra lo que realmente está tratando de comunicar. Es un proceso de Feedback mediante el cual damos a la persona que está hablando la información de que recibimos su mensaje correctamente y comprendemos su posición.

Pienso que los objetivos de la Escucha Activa pueden ser algunos como: dar la seguridad al interlocutor de que hemos recibido su mensaje y lo hemos comprendido perfectamente, motivar al interlocutor a darnos más información, facilitar la comunicación con la otra persona, establecer vínculos de aprecio y afecto. El interlocutor nos valorará positivamente por la realización de esta práctica.

Es muy importante que desde un principio trabajemos esto con los niños, ya que lo más normal es que a ellos les cueste mucho por la ansiedad, la impaciencia y la impulsividad, que los lleva a no permitir que nos expresemos  y que terminemos las frases.  También nos encontraremos con la pasividad de los alumnos, dándonos siempre la razón, por tal de no saber intervenir activamente en el momento oportuno.

Como maestros somos modelos a seguir por los alumnos, por lo que debemos demostrarles que los escuchamos activamente cuando nos comunicamos con ellos. Es importante que demostremos esto, haciendo contacto visual y asintiendo con la cabeza. También responder con afirmaciones como "entiendo", "bien"... Y cuando el alumno termine de hablar, podemos hacer un breve resumen de lo que nos ha dicho y dar nuestra opinión al respecto.

Debemos tener este tema muy presente en la escuela y tener en cuenta que es observable, evaluable, que puede enseñarse y aprenderse. 



Beatriz Ortega Casañ: Escucha activa.

Los docentes deben tener en cuenta, a la hora de dar clase, la atención que sus alumnos le están prestando porque de ello depende su formación. La retroalimentación ayuda al profesor a confirmar que esta enseñanza se está recibiendo de forma adecuada como por ejemplo, que el docente vaya haciendo preguntas cada dos por tres durante la lección a sus alumnos en las que le indiquen la idea principal o pequeños datos que afirmen que sus alumnos comprenden la información que pretende transmitir.

Pero no todo debe ser trabajo del profesor para que haya una buena comunicación. Los alumnos tienen que tener predisposición a escuchar lo que el profesor les está diciendo. No es lo mismo oír cualquier sonido que escuchar, ya que lo segundo implica que se comprenda la información que recibimos.
Para esto es bueno tener en cuenta el siguiente consejo que se muestra en el documento de la facultad "Comunicación bidireccional y escucha activa":

  • Tenga como objetivo escuchar.
  • Liberarse de todo juicio inicial.
  • Centrarse en el interlocutor restringiendo distracciones.
  • Reformule o parafrasee lo que dice su interlocutor.
  • Valore la carga afectiva en el comunicante.
  • Aisle el núcleo del mensaje.
  • Espere antes de responder. Use la moratoria de respuesta y el tiempo diferencial para pensar y responder.
Un punto que me parece esencial de lo antes escrito es la carga afectiva que el emisor da al mensaje. Si el receptor no entiende la emoción que se transmite con esa información, el mensaje no se recibe de la misma forma. Creo que para ello necesitamos ser un poco empáticos con la otra persona ya que de este modo podremos parafrasear o usar la moratoria de manera más fácil y la respuesta la recibirá el emisor de mejor manera.

Pero el contexto en el que nos encontramos también es de gran importancia. No hay una buena comunicación si se produce ruido durante esta acción y además, debemos saber esperar el turno de palabra para que la otra persona se sienta cómoda expresando su idea y haciéndole entender que comprendemos su mensaje. Pero esto no significa que el parafraseo sea continuo y que estemos cortando la conversación una vez tras otra ya que resultaría molesto para la otra persona.

lunes, 24 de marzo de 2014

Historia trasmedia, por Beatriz Ortega Casañ.



Hubo una vez, un famoso alcalde de un pueblo que tuvo una preciosa niña. En el momento del nacimiento acudieron las televisiones locales y nacionales debido a las grandiosas acciones que realizó este alcalde por su pueblo. La entrada de su mujer al hospital fue seguida por varios programas de prensa rosa, programas de radio de la localidad y la prensa acudió a la entrada del hospital para informarse de cada noticia que ofrecía la familia. Se crearon hastags en twitter para seguir el nacimiento minuto a minuto y en el momento en el que la mujer dio a luz, se acercaron todos los vecinos del pueblo para ver a la niña.



Celia, que es como la llamaron, creció en un buen estatus social, rodeado de gente adinerada y criada en un colegio en el que utilizaban materiales didácticos de última generación. Se hizo bastante popular debido al alto cargo que obtuvo su padre, por lo que se movía en ambientes de lujo y con compañeros “hijos de papá” a los que les daba igual gastarse lo que fuera por dar grandiosas fiestas en locales ostentosos y las mejores discotecas de los alrededores.

Celia, cada vez se iba haciendo más mayor, casi que ni se dieron cuenta los padres, hasta el día en el que todos los amigos del colegio y alrededores tenían su móvil de última generación y ella por ser como los demás le pidió uno a sus padres. Al tener su propio móvil, esta, se descargó todas las aplicaciones de redes sociales que se utilizaban por ejemplo twitter, facebook, whatsApp, instagram, line, ask, etc.


Un día navegando por facebook, apareció una conversación de una mujer, la cual ella no conocía de nada y que contenían comentarios un tanto peculiares. Aquellas conversaciones eran un poco extrañas y que además contenían un enlace de Youtube que ella no quiso abrir para no dar más importancia a aquella mujer. Días más tarde volvió a hablarle y Celia por curiosidad terminó accediendo a dicho link que contenía un vídeo. Cuando apareció aquella ventana con un extraño vídeo se asustó, pero la intriga le superó.

El curioso vídeo estaba lleno imágenes oscuras y música satánica, ella al ver eso, quiso quitarlo de inmediato pero de repente salió un mensaje escrito en él que decía :


“ Había una vez una niña que se cayó dentro de un pozo. Al no poder salir, murió y cuenta la leyenda que todas las noches se le oye llorar fuertemente dentro de este y que su espíritu se pasea por alrededor del pozo. Si has leído esto, en tres días pasará algo trágico en tu vida.”
Celia asustada cerró aquel vídeo. Durante los tres días siguientes estuvo aterrorizada midiendo cada paso que daba, hasta que el tercer día vino un nuevo chico a clase, que justamente daba una fiesta de bienvenida en su mansión. Ella asistiría con el resto de sus compañeros y muy entusiasmada se preparó para el acontecimiento.

Una vez en la fiesta empezó a consumir alcohol y otras drogas no aptas para su entorno, y el chico nuevo le dio a probar una pastilla para no cansarse demasiado al bailar, pero eso solo era una excusa  para drogarla y abusar de ella.


Al día siguiente, Celia no despertaba y el chico nuevo se asustó y la dejó en un callejón tirada, pero llamó a una ambulancia para que la atendieran. Esa misma tarde, había un vídeo de ella drogada y con otros chicos alrededor haciendo tonterías que se propagó por todos los medios de comunicación, redes sociales y dispositivos móviles dejando en evidencia a su padre el alcalde.
Todos se dieron cuenta de que la chica estaba bajo los efectos de una rara sustancia que tenía cura, pero era muy difícil de conseguir, pero un chico de su clase que estaba colado por ella, buscó por su cuenta aquella imposible cura, pero no dio resultado.


Una vez trasladada a su casa, el chico fue a visitarla porque necesitaba verla aunque fuera, y al tenerla tan cerca y con aquel aspecto angelical, se acercó y le dio un beso en aquellos labios carnosos y a la vez fríos. Celia, inmediatamente, abrió los ojos despertando de un sueño en el que se había convertido para ella. Nadie pudo creer que la cura de aquella sustancia yacería de un simple beso de alguien enamorado. Con esta acción, el chico se ganó el corazón de Celia y se pudo encontrar al culpable de toda la tragedia. El caso fue muy comentado durante meses en todas partes pero Celia y su nuevo novio no le dieron importancia, ya que dejaron de lado todas aquellas páginas sociales que nada más que hacían mal en sus vidas. Y colorín colorado, este caso queda cerrado.

La bella durmiente, por Lucila Novara Del Grosso.



Érase una vez un rey y una reina que querían tener un bebé pero no lo conseguían, asique pensaron en contactar con una empresa de vientres de alquiler muy conocida que había en EEUU. Al mes siguiente viajaron a este país para elegir a la madre de alquiler, eligieron a una mujer guapísima, rubia, alta...y se la llevaron de vuelta a su palacio para cuidarla y protegerla los siguientes nueve meses. Llego el gran día, la niña nació, era un bebé precioso. Para celebrarlo el rey encargó a sus Community Manager que anunciaran por todas las redes sociales la gran fiesta que celebrarían en una semana. Cada vez más amigos y familiares confirmaban su asistencia a través de facebook y twitter. A los tres días ya había unas 300 personas que asistirían. Pero hubo un problema, y es que se les olvidó mandarle el mensaje a la madre biológica de la niña, y esta se enteró por todo el revuelo que se había creado en las redes sociales y en la televisión, y decidió asistir. Cuando llegó a la fiesta cogió a la niña y se la llevó a escondidas. Cuando los reyes se enteraron se volvieron locos. Llamaron a la policía y en 1 hora ya había un dispositivo por todos los alrededores de palacio y las carreteras cercanas. Finalmente encontraron el coche con la mujer y el bebé intentando salir de la ciudad. Los reyes fueron felices de nuevo con su bebé en brazos y decidieron ponerle una pulsera a la niña con un localizador para que no volviera a pasar nada parecido.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cuento Grupal: La bella durmiente



                                              CUENTO GRUPAL

Una pareja de ricos que vivía en Málaga ansiaba tener un hijo, pero les fue imposible. Decidieron buscar a través de Internet personas que alquilaran su vientre a un precio considerable. Encontraron un anuncio muy llamativo, pero era en Barcelona, por lo que cogieron su tablet y en una página de ofertas, en easyjet, buscaron el vuelo más económico para irse enseguida y organizarlo todo, cumpliendo así uno de sus más grandes sueños.

Una vez en Barcelona pusieron en su móvil el GPS para encontrar la clínica y rápidamente llegaron a ella, consiguiendo por fin a su querida hija, a la que llamaron Cristina. Cuando cumplió 15 años, decidieron hacerle una gran fiesta de cumpleaños y crearon un evento en facebook invitando a un montón de gente a su enorme mansión, para así saber quién iba asistir, quién no y quién quizás, aunque para los que no tenían facebook decidieron también avisar a través de whatsapp, escribiendo un único mensaje que llegaría a todas las personas que ellos seleccionaran. Unos días antes de su cumpleaños, a Cristina le regalaron sus padres su primer móvil, con una tarifa de datos, para navegar desde cualquier parte. Cuando instaló el whatsapp, recibió de alguien desconocido un mensaje amenazándole con que algo realmente malo ocurriría el día de su cumpleaños, pero se lo tomó como una broma de mal gusto y no hizo caso.

Cuando llegó el día del cumpleaños de Cristina, la mansión se llenó de gente, incluso de gente conocida en televisión, por lo que había alguna que otra cámara grabando durante la fiesta. La persona anónima que le mandó el misterioso mensaje a Cristina, también se coló en la celebración. Se trataba de una antigua amiga de la familia que siempre les había tenido envidia por vivir una vida de lujo y sin preocupaciones. La frustrada amiga se encargó de añadir unas gotas de una especie de veneno en la bebida que sabía que Cristina tomaría.

A los pocos minutos, Cristina empezó a encontrase mal y llamaron a la ambulancia. Pasó días y días en el hospital sin despertarse. Los padres, desesperados, pagaron para salir en televisión y contar la historia de su hija, pidiendo que les llamaran con el nombre de algún especialista que pudiera encontrar una cura para Cristina, y habría una recompensa para dicha persona. Inmediatamente, recibieron montones de llamadas, correos, y mensajes en twitter.

Finalmente, decidieron ir hasta Estados Unidos al hospital el cual le habían recomendado y donde se encontraba un médico especialista para casos aislados. Una vez allí, detectaron que la habían envenenado con algo poco común, pero le pusieron un tratamiento que la acabó curando. Y descubrieron a la culpable a través de una de las grabaciones de la fiesta, quien fue denunciada y acabó en la cárcel.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Carolina Laín: La bella durmiente

LA BELLA DURMIENTE

Hace muchos años vivían un rey y una reina en un palacio, quienes cada día decían:
"¡Ay, si al menos tuviéramos un hijo!" Pero el hijo no llegaba. Sin embargo, una vez que la reina tomaba un baño, una rana saltó del agua a la tierra, y le dijo: "Tu deseo será realizado y antes de un año, tendrás una hija”.

Lo que dijo la rana se hizo realidad, y la reina tuvo una niña tan preciosa que el rey no podía ocultar su gran dicha, y ordenó una fiesta. Él no solamente invitó a sus familiares, amigos y conocidos, sino también a un grupo de hadas, para que ellas fueran amables y generosas con la niña. Eran trece estas hadas en su reino, pero solamente tenía doce platos de oro para servir en la cena, así que tuvo que prescindir de una de ellas.
La fiesta se llevó a cabo con el máximo esplendor, y cuando llegó a su fin, las hadas fueron obsequiando a la niña con los mejores y más portentosos regalos que pudieron: una le regaló un peluche hablador en distintos idiomas para que fuese la más envidiada de todo el reino al poseer una alta capacidad para hablar veinte idiomas, otra un móvil inteligente para que los reyes pudieran estar siempre pendiente de su hija, otra una tablet, y así todas las demás, con todo lo que alguien pudiera desear en el mundo.

Cuando la decimoprimera de ellas había dado sus obsequios, entró de pronto la décimotercera. Ella quería vengarse por no haber sido invitada, y sin ningún aviso, y sin mirar a nadie, gritó con voz bien fuerte: "¡La hija del rey, cuando cumpla sus quince años, le llegará un mensaje al whatsApp el cual le hechizará con tan solo leerlo y dormirá un sueño eterno, del cual sólo podrá despertarte el beso del príncipe que consiga atravesar estos jardines.
Y sin más decir, dio media vuelta y abandonó el salón.
Todos quedaron atónitos, pero la duodécima, que aún no había anunciado su obsequio, se puso al frente, y aunque no podía evitar la malvada sentencia, sí podía disminuirla, y dijo: "¡Ella no morirá, pero entrará en un profundo sueño por cien años!"

Cuando llegó el día que cumplía sus quince años, el rey y la reina no se encontraban en casa, y la doncella estaba sola en el palacio. Así que ella fue recorriendo todo sitio que pudo, miraba las habitaciones y los dormitorios buscando regalos, cuando de pronto vió una caja muy llamativa e impacientemente la abrió, era un móvil, ella impresionada lo encendió a pesar de que tenía prohibido desde pequeña coger un móvil, pero le rondaba la curiosidad y empezó a observar las distintas aplicaciones que aparecían como WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter.
Decidió abrir WhatsApp ya que había oído hablar de ello siempre en sus alrededores y empezó a escribir a todas sus amigas para invitarlas a la gran fiesta de cumpleaños que tenía pensado realizar por sus 15 años, y pasado cinco minutos la princesa cayó de repente al suelo como muerta.
El hada maligna había enviado el móvil con ese mensaje maligno para que cayese en ese gran sueño del que no podrá despertar en cien años, además ahuyentó con su magia a todos los príncipes de reinos vecinos, para que no hubiera quien rescatase del sueño a la joven, y convirtió los jardines del palacio en un bosque impenetrable para desalentar a cualquier viajero.

Con el paso del tiempo, el hada se mudó a otro reino bastante alejado, para perder de vista lo que había hecho. Allí formó una familia: el rey de esas tierras la tomó por esposa, la convirtió en reina y tuvieron un hijo, que era un joven algo malcriado y perezoso, aunque muy buen jinete.
Un día, este príncipe salió a cabalgar y traspasó el límite de sus tierras. Persiguiendo a una fiera, llegó cerca del palacio de la Bella Durmiente y entró en el bosque lleno de malezas y alimañas que lo rodeaba. El muchacho no encontró a la fiera, pero sí llegó al palacio.
Una vez dentro encontró a la princesa tirada en el suelo. Su hermosura lo cautivó de tal forma que se arrodilló a su lado y la besó.
Entonces, ella despertó lentamente del sueño y con tal solo una mirada se enamoraron, abrazó fuertemente a sus padres parecía como si hubiera vuelto de un largo viaje, los reyes besaron a la princesa y dieron la bienvenida al príncipe.

Como sentían que habían perdido mucho tiempo, comenzaron a organizar la mejor boda del reino, e invitaron a gente del lugar y de tierras vecinas, y como no, a los padres del novio. Al saber que su hijo, el príncipe iba a casarse con la Bella Durmiente, el hada comprobó que el amor al fin corregía los males provocados por el odio y sintió un gran alivio en su corazón.
Días después se celebró la boda del príncipe y la joven con todo esplendor, y vivieron muy felices hasta el fin de sus vidas.



martes, 18 de marzo de 2014

La bella durmiente. Miriam Graciano Rueda



LA BELLA DURMIENTE


Érase una vez, en un reino muy lejano, una reina que dio a luz una preciosa niña, publicando este hecho en Facebook para que sus amigos/as se enteraran de que había tenido ya a su hija, esta noticia recibió muchos likes y fue trending topic en twitter. Los reyes invitaron al bautizo a todas las hadas del reino a través de correos electrónicos, pero, desgraciadamente, se olvidaron de invitar a la más malvada. A pesar de no haber sido invitada, el hada maligna se presentó en el palacio porque recibió un WhatsApp de una persona desconocida informándole sobre este acontecimiento, y, al pasar delante de la cuna de la pequeña, le arrojó un maleficio diciendo: " Al cumplir los dieciséis años te pincharás con un huso y morirás". Al oír esto, un hada buena que estaba cerca, pronunció un encantamiento que buscó en google a fin de mitigar la terrible condena: "Al pincharse en vez de morir, la muchacha permanecerá dormida durante cien años y solo el beso de un apuesto príncipe la despertará." Pasaron los años y la princesita se convirtió en una muchacha muy bella. 

El rey había ordenado que fuesen destruidos todos los husos del palacio, informando por las redes sociales a todos sus contactos con el fin de evitar que la princesa pudiera pincharse. Pero eso de nada sirvió. Al cumplir los dieciséis años, la princesa acudió a un lugar desconocido del palacio y allí se encontró con una vieja sorda que estaba hilando. La princesa le pidió que le dejara probar. Y ocurrió lo que el hada malvada había previsto: la princesa se pinchó con el huso y cayó dormida al suelo. 

Después de variadas tentativas nadie consiguió vencer el maleficio y la princesa fue tendida en una cama llena de flores. Pero el hada buena no se daba por vencida. ¡Tuvo una brillante idea! Si la princesa iba a dormir durante cien años, todos los súbditos del reino dormirían con ella. Así, cuando la princesa despertarse nada habría cambiado. Y así lo hizo. La varita dorada del hada que compró en ebay se alzó y trazó en el aire una espiral mágica. Al instante todos los habitantes del palacio se durmieron. En el reino todo había enmudecido. Nada se movía, ni el fuego ni el aire. Todos dormidos. Alrededor del palacio, empezó a crecer un extraño y frondoso bosque que fue ocultándolo totalmente del resto del mundo en el transcurso del tiempo. Pero al término del siglo, un príncipe, que estaba de caza por allí, llegó hasta sus alrededores con un gps. El animal herido, para salvarse de su perseguidor, no halló mejor escondite que la espesura de los zarzales que rodeaban el palacio.

El príncipe descendió de su caballo y, con su espada, intentó abrirse camino. Avanzaba lentamente porque la vegetación era muy densa. Descorazonado, estaba a punto de retroceder cuando, al apartar una rama, vio el hermoso palacio, no se lo pensó y sacó su móvil para fotografiar al palacio,  y subió la fotografía a instagram. Siguió avanzando hasta llegar a él. El puente levadizo estaba bajado. Llevando al caballo sujeto por las riendas, entró, y cuando vio a todos los habitantes tendidos en las escaleras, en los pasillos, en el patio, pensó con horror que estaban muertos, Luego se tranquilizó al comprobar que solo estaban dormidos. "¡Despertad! ¡Despertad!", chilló una y otra vez, pero fue en vano. Cada vez más extrañado, se adentró en el palacio hasta llegar a la habitación donde dormía la princesa. 

Durante mucho rato contempló aquel rostro sereno, lleno de paz y belleza; sintió nacer en su corazón el amor que siempre había esperado en vano. Emocionado, se acercó a ella, tomó la mano de la muchacha y delicadamente la besó... Con aquel beso, de pronto la muchacha abrió los ojos, despertando del larguísimo sueño. Al ver frente a sí al príncipe, murmuró: ¡Por fin habéis llegado! no sabéis cuanto he soñado con este momento. El encantamiento se había roto. La princesa se levantó y tendió su mano al príncipe. En aquel momento todo el reino despertó. Todos se levantaron, mirándose sorprendidos y diciéndose qué era lo que había sucedido, publicaron este hecho en twitter, Facebook y en Tuenti. Al darse cuenta, corrieron locos de alegría junto a la princesa, más hermosa y feliz que nunca.

 Al cabo de unos días, el palacio, hasta entonces inmerso en el silencio, se llenó de música y de alegres risas con motivo de la boda, para que acudieran muchos de los invitados decidieron crear una página web para que los invitados pudieran ver lo que se iba a celebrar. Y con todo esto termina este cuento electrónico.

Cristina Gutiérrez Sarmiento: La bella durmiente



Érase una vez un rey y una reina que vivían muy tristes porque no tenían hijos. Pasados unos años por fin tuvieron una preciosa niña gracias a una inseminación y, como es natural, celebraron una gran fiesta. El día del bautizo invitó a todas las primas, a través de Facebook, para que les acompañaran y le otorgaran regalos.

Después del bautizo se celebró un concierto para agradecer a la asistencia a todos los familiares. En el sitio de cada una había una Tablet como obsequio, pero de pronto apareció una prima, Julia a la que habían olvidado mandar un privado por Facebook. El rey ordenó poner una Tablet más en la mesa, pero ya no había y la prima, creyendo que la despreciaban, ante su enfado comenzó a poner comentarios despectivos por todas las redes sociales, incluso había uno de amenaza.

Llegó la hora de que los invitados comenzaran a entregar sus regalos, a la pequeña princesa. La prima más joven le regaló un móvil; la segunda, un portátil; la tercera, una tv plasma; la cuarta, una PSP; la quinta, un manos libres para el coche, la sexta una IPad. Cuando llegó el turno de Julia, la prima “olvidada”, además de no regalarle nada dejo escribió en Twitter: “mi prima pagará por lo ocurrido en este día tan especial, me encargare de que tome una fruta con hueso, ya que es alérgica”.

Este terrible comentario hizo que todos sus seguidores en Facebook se asustaran. Pero una amiga le contestó:

-¡estad tranquilos! A vuestra hija no le pasará nada. La princesa tomará la fruta pero se salvará,  permanecerá varios días en coma, y la despertará un bello médico. El rey  difundió un twist en el que comunicaba su alergia, con el fin de evitar reacciones. En poco menos de una hora la noticia llegó a todos los ciudadanos del país.

En la víspera de su 16 cumpleaños, estando el rey y la reina ausentes, la joven princesa, decidió tomar una macedonia de frutas inconsciente de que no se trataba de la que actualmente tomaba, era una nueva y llevaba melocotón:

Tan pronto se la tomo, la princesita cayó desvanecida. La limpiadora al escuchar el zumbido bajo corriendo y al verla en el suelo cogió su móvil y llamo al 112, pero cuando llegaron no pudieron reanimarla. La noticia fue publicada en todos los periódicos, cadenas televisivas y páginas de internet, en poco tiempo todo el mundo estaba informado. Sus padres decidieron hacer un anuncio televisivo para que la ayudaran a buscar los mejores médicos, además de mandar un difundido por Twitter.

Al cabo de varios días, un joven médico interesado en lo ocurrido se acercó al hospital y vio a la princesa rodeada de prensa. Preguntó qué era aquel barullo de personas, y un anciano le contó lo que él se suponía, a la princesa le quedaba poco tiempo.

El médico pensó que podía ayudarla y decidió darle un nuevo medicamento, nuevo en Estados Unidos. Nada más entrar en el hospital, todos aquellas personas se abrieron para dejarle paso, muy nervioso cogió el ascensor, caminando hacia la UBI, donde se encontraba la princesa en coma, por el camino numerosos flashes se dirigían a su cara, pero él no les echaba cuentas…

Cuando hubo atravesado todo el hospital, vio una imagen inquietante; demasiadas máquinas rodeaban a la princesa. Entonces entró y le inyecto el nuevo medicamento, a los pocos minutos la princesa abría los ojos.

El médico se aproximó despacio, como si temiera despertarla, y la miró con deseo un largo rato. Se arrodilló junto a ella para besarla y en ese instante la princesa despertó, miró al joven médico y susurró:


-¿sois vos, mi salvador? ¡Cuánto os lo agradezco! Mañana daré una rueda de prensa en agradecimiento.

Videos Transmedia Storytelling, publicado por Lorena Guerra Alcaide.


1. http://www.youtube.com/watch?v=EFo-rR1kQl4


2.http://www.youtube.com/watch?v=xckZVFWDZRc

3. http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/03/un-buen-ejemplo-de-storytelling.html

4. http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/12/el-hombre-sin-whatsapp-un-gracioso.html
muy bueno chicas!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Transmedia Storytelling la cenicienta actual, escrito por Lorena Guerra Alcaide.



La Cenicienta

   Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta y no solo lo hacían en su vida real sino que también lo hacían a través de las redes sociales, en la cual colgaban fotos burlándose de ella.

  Un día la reina entró en la habitación de una de sus hermanastras e inicio sesión en Facebook donde vio que estaba invitada a través de un evento a una gran fiesta que realizaba el joven más guapo de la ciudad, enseguida dio a sí, acudiré al evento. Sus hermana también estaban invitadas a ese evento grupal de Facebook por lo que pudieron ver entre las personas que iban a asistir a su hermanastra Cenicienta, lo que no les gustó nada porque era muy guapa y se llevaría al joven. Por ello, enseguida le enviaron un watshap amenazándola y una vez más riéndose de ella, diciéndole que ni en sus sueños iría a esa fiesta. A la misma vez informaban a la madre mediante el “Telegram” lo que había ocurrido y enseguida esta subí a hablar con Cenicienta: - Tú Cenicienta, no irás -dijo la madrastra-. Te quedarás en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos.

Una vez que llegaron las dos hermanastras a casa se pusieron a mirar en la web del armario de la tele en su Tablet para escoger un vestido espectacular con el que lucir toda la noche.

Llegó el día del baile y Cenicienta apenada vio partir a sus hermanastras hacia la fiesta, Cuando se encontró sola en la cocina no pudo parar de llorar. - ¿Por qué seré tan desgraciada? -exclamó-. De pronto se le ocurrió que podría seguir por twitter a este joven y, contarle mediante mensajes privados lo que había pasado, por lo que este sin conocerla de nada la aceptó con tan solo observar su belleza en sus fotos de twitter, por lo que al ser un chico de clase alta, con bastantes recursos económicos propuso a Cenicienta ser recogida en un taxi que la llevaría hasta su fiesta donde allí la vería.

La llegada de Cenicienta a la fiesta causó mucha admiración. Al entrar en la sala de baile, el joven quedó tan prendado de su belleza que bailó con ella toda la noche mientras intentaba que sus hermanastras no la reconocieran. Estaba nerviosa y por eso bebió más de la cuenta, cada vez que quería esconderse de ellas daba un trago a su vaso, sabía que debía llegar antes que las hermanastras, por ello se puso la alarma y cuando vio que ellas se estaban despidiendo salió corriendo delante de ellas lo que provocó que Cenicienta perdiera su zapato y esto causó que una de sus hermanastras se tropezará con el de camino y se hiciera un pequeña lesión en el pie, lo que llego hasta la televisión, emitido por el programa de Ana Rosa, ya que esta familia es muy conocida y persiguen todos sus pasos. Cuestionan el estado de esta hermanastra al caerse e insinúan provocando confusión en los espectadores.

Con el joven y Cenicienta no había ningún problema, esta se impuso a su madrastra e hijas, hizo sus maletas y se alquiló un piso a través de internet con aquel joven del que se enamoró.