APRENDER A UTILIZAR
Y A CREAR NUEVOS RECURSOS DIDACTICOS, INTERACTIVOS Y ACTUALES.
PUBLICADO POR LORENA GUERRA ALCAIDE
En esta página http://www.educaixa.com/-/adjetivos-y-comparaciones se pueden
ver una gran variedad de actividades y juegos interactivos a través de los
cuales se puede trabajar con los alumnos cualquier tipo de contenido, además
nos da la opción de elegir el nivel de dificultad que buscamos, es decir el
curso al que nos queremos dirigir, pudiendo elegir el que queramos trabajar y
ofreciéndonos multitud de recursos para ello.
Uno que he visto muy
interesante es el del cuento que ya se explicó en clase y por ello no voy a
repetir; que a partir de un cuento no solo se trabaja vocabulario y habilidades
sociales sino también la escucha activa porque después de escuchar ese cuento
deberemos hacerles preguntas para comprobar si tienen desarrollada esta
capacidad de escucha y si no la tienen trabajar con ellos para que así sea, ya
que esta es de vital importancia en educación, porque no podremos aprender si
no prestamos atención ni nos enteramos de lo que nos dicen.
Por otro lado también a
través de cuentos podemos aprender por ejemplo lo que son los adjetivos y las
comparaciones, cogiendo tramos del cuento en el que aparezcan ambos y decirles
a los alumnos que lo sustituyan por otros adjetivos o comparaciones que crean
que son más adecuadas.
También te muestran un juego
en el que tienes que unir con flechitas objetos que estén relacionados con
adjetivos, de forma que se practiquen jugando.
Me gustaría también hacer
referencia al siguiente blog: http://al-andalusquintob.blogspot.com.es/. Es un blog de un colegio de San Pedro de Alcántara,
creado por una profesora alemana y es increíble la cantidad de cosas y
ejercicios entretenidos y creativos que aquí nos encontramos, que trabajan
todas las áreas, y este en concreto va dirigido al tercer ciclo. Solo puedo
invitaros a echarle un vistazo porque una imagen vale más que mil palabras. Yo
tengo a mis dos primos mellizos que están en 6º de Educación Primaria y siempre
que los recojo y vienen a mi casa empiezan emocionados a enseñarme los nuevos
recursos que la profesora les sube al blog para que aprendan y practiquen a
través de él. Además les pone retos para identificar a los ganadores, a los que
más han trabajado. Les he pedido que les pregunten a su profesora como hace esa
cantidad de juegos, que me gustaría poder, como mínimo saber la base de la que
parte, ya que yo conozco algunos recursos didácticos proporcionados por la
asignatura de TIC como el JCLICK o el KEDUCA pero realmente considero que no
“tienen nada que ver” o quizás no se usarlos de forma adecuada.
Aquí os muestro un ejemplo de cómo practicar los
sustantivos, tenemos el mismo juego para adjetivos, verbos, adverbios,
interjecciones, etc., pudiendo ser el mismo alumno el que elija cual prefiere
practicar cada día. Esto es solo un ejemplo, hay mil actividades y juegos más.
Desde mi experiencia,
junto a mis primos, puedo decir que estos recursos didácticos e interactivos
fomentan la motivación y la curiosidad en los niños porque es algo nuevo que no
son esos libros que tanto los desmotivan… por ello veo de vital importancia el
formarnos en estos aspectos. Debemos aprender si no sabemos a utilizar este
tipo de recursos, y sobre todo a crearlos. El recurso utilizado (el ordenador) de por sí solo es llamativo para estos y por ello llegaran a sus casas con ganas de meterse en sus blogs y jugar a los juegos programados por nosotros los docentes y que iran dedicados a favorecer y conseguir unos objetivos anteriormente propuestos.
LUCILA NOVARA DEL GROSSO. Cortometraje
“zapatos”.
Compartir enfoques en cualquier caso
que nos ataña no sólo como sociedad sino como seres humanos es un
asunto bastante complejo y que debería ser más sencillo porque
nuestra naturaleza es la misma.
Al corto “zapatos”, más allá de
su relato, su contenido, aunque pueda pensarse lo que sea sobre el
nombre, yo le encuentro un sentido particular. La conocida frase
“ponte en sus zapatos”, los zapatos son lo que pisamos en primera
instancia, pueden tener un significado o simplemente los vestidos que
cubren nuestros pies, pero son finalmente los que pisan el suelo
sobre el que estamos parados.
Habitar en otro país al que estás
acostumbrado o a ese en el que has nacido, es una cuestión compleja
en sí misma, más allá de la visión de quienes reciben a los que
migran. La posición de quien se encuentra en otro lugar es una muy
particular que sólo aquel que la ha vivido comprende en su totalidad
y que, es necesario, ponerse en esos zapatos para imaginar al menos
desde dónde se enfoca su mirada.
La integración, entonces, es un tema
de visión, una cuestión de “enfoque”. Nos involucra a todos
porque todos caminamos al mismo tiempo sobre los distintos tipos de
calzado pero todos paseamos por calle Larios, pasamos por la Alameda,
entramos en algún centro comercial, esperamos al bus... El punto
está en que no todos han tenido que integrarse y esperar ser
integrados en un nuevo lugar.
Es necesario conocer todas las miradas,
totalizar una visión en un mundo que cada vez es más plural pero se
complica por ello, por la vía legal o la social, no importa cuál
sea. No hay diferencia entre unos y otros, sólo una particularidad
en el enfoque derivada de la experiencia.
PARTLY CLOUDY. Corto de Pixar.
Beatriz Ortega Casañ.
Este corto que ha realizado Píxar me parece de lo más tierno. No solo involucra el tema emocional sino que además podemos sacar la parte educativa que tiene. El corto muestra cómo se crean los bebés y los recién nacidos de los animales ayudándose de la típica historia de la cigüeña que viene volando del cielo con una bolsa de trapo en el pico. Pero Disney ha decidido añadirle un toque diferente: los creadores de éstos bebés son las mismas nubes que se encuentran montadas sobre otras nubes. Personifica a las nubes y los animales que aparecen pero lo especial que tiene el vídeo es que ninguno habla. La esencia del vídeo es la comunicación no verbal y lo que quieren expresar con este tipo de comunicación es que no hay que darse por vencido en muchas cosas, o por lo menos eso es lo que he captado.
El corto muestra esto utilizando a una cigüeña muy desaliñada y con pocas plumas que es la encargada de recoger a los recién nacidos de la nube que le han asignado. Esa nube es la encargada de crear aquellas especies de animales "más problemáticas" para transportar, como lo son el cocodrilo, un carnero y un puerco espín con los que la cigüeña ha tenido dificultades para transportarlos. Cada vez que volvía de sus encargos volvía herida o con menos plumas por lo que la cigüeña se fijaba en lo bien que le iba a sus otras compañeras con sus animales. En uno de los encargos se asusta de lo grande que es la cría de animal y vuela hasta otra nube. Su nube se queda mirándola triste porque le ha abandonado y le ha dado otro encargo, así que comienza a enfadarse, soltando truenos y comienza a llorar, provocando lluvia. La cigüeña y la otra nube lo ven y se acerca la cigüeña con la bolsa y se la entrega a la nube triste. Al abrirla hay un casco y una protección de torso para la cigüeña así podrá llevar sus encargo sin problemas. La nube deja de estar triste y se alegra porque vuelve a tener compañera y rápidamente crea otra cría de animal para que la lleve. En este caso es una anguila y se electrocuta pero a la cigüeña le da igual porque es su trabajo y ya tiene su protección.
El fin comunicativo que consigue tiene bastante éxito porque sin dar ningún tipo de información verbal lo dice todo con las expresiones corporales. Este tipo de vídeos es de gran utilidad en las aulas para aquellos niños sordo-mudos que a través de la comunicación visual puede entender lo que se le quiere transmitir. El componente educativo que se le añade sobre el compañerismo a pesar de los inconvenientes puede ser de gran ayuda para trabajarlo en las aulas con aquellos alumnos que tengan problemas para trabajar en equipo. Creo que este corto tan emotivo es bastante útil en el aula para nuestros futuros alumnos.
RESEÑA
CAROLINA LAÍN ADAME
ORTOGRAFÍA SIN
ESFUERZO PARA DOCENTES.
Cómo reducir las
faltas del alumnado hasta un 80%.
Para muchos docentes, la
ortografía es un área en la cual aplican una serie de actividades que ellos hicieron
y de las que suponen su utilidad como son los dictados, listas de palabras,
crucigramas, juegos, etc.
Pero la realidad en las aulas
es, en general, la siguiente: un grupo de alumnos aprende ortografía de forma
más o menos continuada y gradual, mientras otro grupo parece estancado y no
mejora lo suficiente. Lo más preocupante es que resulta muy probable que el
grupo que fracasa siga fracasando en los años siguientes.
Pienso que algunos alumnos
tienen mala ortografía, porque no hacen el gesto mental correcto, es decir, no
ven las palabras en su mente antes de escribirlas, para que esto ocurra sin ninguna dificultad, una técnica muy buena
es la lectura, ya es compañera inseparable de esta, a partir de ella se aprende también las reglas de ortografía, aumentando nuestro vocabulario y
mejorando nuestra capacidad expresiva.
Por ello la misión docente en clase
será enseñar al alumnado auditivo, visual creativo y cinestésico a «ver» las
letras de las palabras en su mente de forma automática e inconsciente antes de
escribir.
Los pasos que conducirán a
nuestro alumnado a dominar la estrategia visual aplicada a la ortografía son:
1. Esperar a que se den las
condiciones previas para iniciar el trabajo.
2. Explicitar el «secreto» de la
ortografía.
3. Realizar una evaluación
inicial objetiva.
4. Explicitar el significado de
memoria visual.
5. Fortalecer la memoria visual
de nuestro alumnado.
6. Vincular la memoria visual a
la ortografía.
7. Dominar el vocabulario básico
más habitual fortaleciendo la estrategia visual.
8. Consolidación y
generalización de la estrategia visual ortográfica.
9. Evaluación final objetiva.
Estos deberán realizarse una
sola y única vez a lo largo de la vida escolar, puesto que una vez aprendidos,
se incorporan y automatizan. Tras enseñarlos, nuestros alumnos estarán
preparados para seguir mejorando de forma gradual y sin esfuerzo.
Por este motivo, creo que debemos darnos cuenta que
utilizar aproximadamente un trimestre para realizar estos nueve pasos es la
mejor inversión que podemos realizar en ortografía, puesto que optimizaremos
cualquier trabajo posterior: dictados, vocabulario, normativa...
En mi opinión, sería adecuado hacer este trabajo a
partir de los ocho o diez años, puesto que en ese momento ya está claro que
dominan fluidamente la lectura y la escritura y que pueden focalizar su
atención en la ortografía. Obviamente, al margen de la edad de cada alumno, es
un trabajo que deberíamos hacer con todos los estudiantes que manifiesten
dificultades de ortografía, tengan doce, quince o cincuenta años. Mientras no
dominen esta habilidad, ningún trabajo ortográfico les será realmente útil.
Además, pienso que para poder aprender este gesto
mental de «ver las palabras en nuestra mente» necesitamos que nuestro alumnado
cumpla las siguientes condiciones:
1. Tiene que dominar el idioma que se quiere enseñar.
Sin un dominio previo y suficiente del idioma a escribir, lo prioritario no es
la ortografía, sino el aprendizaje de dicho idioma.
2. No debe tener defectos auditivos tan graves que le
impidan diferenciar las palabras con claridad. No importa que lleve audífono,
mientras distinga con claridad las palabras.
3. Debe ser capaz de leer un texto adecuado a su edad
a suficiente velocidad.
En mi opinión, es casi imposible que un alumno
aprenda la estrategia ortográfica si lee a una velocidad menor a cincuenta
palabras por minuto. De hecho, lo óptimo sería que leyera a más de ochenta y
cinco palabras por minuto, puesto que ello sería garantía de que ya no
«deletrea» al leer, sino que tiene una lectura global, viendo las palabras como
unidades.
4. Tiene que ser capaz de escribir de forma ágil, automática.
Mientras para escribir una palabra el niño necesite deletrearla, todavía no
estará maduro para realizar este paso. Cualquier persona que escriba muy
lentamente y deletreando debe seguir practicando la escritura antes de abordar
la ortografía.
Para finalizar, pienso que una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aun teniendo en cuenta
que en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos
comunicamos más por medios escritos que por otros. Incluso para el ámbito laboral también es muy
importante, ya que abre puertas, una buena ortografía puede ampliar nuestro campo laboral, ya que
seremos capaces de comunicar por escrito, ideas, planes, objetivos y metas, sin
ninguna dificultad.
CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO
¿TU HIJO TIENE
DEMASIADAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES?
He
elegido este artículo porque pienso que es bastante interesante para trabajar
con los niños y padres, especialmente aquellos que cursan la etapa de Educación
Primaria.
A
menudo nos encontramos con alumnos que llegan cansados a clase un día tras otro
y la mayoría se deben a que tienen exceso de actividad en relación a su edad.
Es cierto que a esta edad es cuando los alumnos tienen mayor facilidad para
recibir información ya que sus mentes están en “blanco” y recogen todo aquello
que se les comunica, pero esto no quiere decir que no tengan tiempo libre para
pasar su tiempo libre en asuntos de su interés.
Padres
y madres de la actualidad pretenden que sus hijos sean los mejores en alguna
actividad extraescolar, por ejemplo si a ellos les gusta el fútbol o
simplemente su hijo hace algún comentario como “quiero ser futbolista de mayor”
inmediatamente sus padres les exigen demasiado rendimiento en ese deporte,
quieren que sea el mejor "líder", pero no se dan cuenta que en diversas ocasiones sus
hijos cambian de intereses y ya no les apetece seguir practicando esa actividad,
y aunque se den cuenta ellos hacen como si la cosa no fuese con ellos porque ya
se han fijado un objetivo y pretenden conseguirlo. Lo mismo ocurre con
indefinidas familias. El aprendizaje puede ser divertido o puede llegar a convertirse en estrés, no
tiene porqué ocurrir si se trabaja correctamente.
Yo
personalmente veo bien que los niños no sólo aprendan materias exigidas por el
centro escolar al que pertenecen pero debemos tener en cuenta que han de
asistir a aquellas a las cuales se ha llegado a un acuerdo con los padres e
hijos por mutuo interés y sin ningún chantaje, puesto que los chantajes en
algún momento dado pueden fracasar o que los propios hijos se acostumbren a
ello y no realicen nada si no hay una recompensa. Ellos han de ir desarrollando
su autonomía poco a poco, por lo que debemos dejarles libertad de elección,
teniendo en cuenta que no sería muy normal que el niño o niña constantemente
decida cambiar de actividad, ante todo debemos darles una estabilidad.
En
fin, como dice el artículo debemos favorecerles el acceso a otras actividades
extraescolares como algún deporte, idioma (el más adecuado para que aprenda en
la actualidad es inglés) o cualquiera otra que les entusiasmen y favorezca su potencial.
Desde
mi punto de vista, el inglés es una de las mejores opciones para
proporcionarles ya que actualmente han de aprenderlo, puesto que se está
convirtiendo en uno de los principales requisitos para obtener estudios
superiores y acceso a indefinidos trabajos, por lo que es recomendable comenzar
lo más pronto posible a trabajar esta materia y no les pase lo que
desgraciadamente les ocurre a muchas personas, les están exigiendo un nivel del
idioma que no tienen porque nunca lo han trabajado adecuadamente.
Es
cierto que durante la etapa de primaria, E. S.O
y bachillerato se estudia pero no siempre cómo se debe, en muchos casos
se trabaja mucho la teórica pero no la práctica y esto en su futuro les
perjudica, por lo que opino que complementar el inglés con una buena profesora o
un buen profesor extraescolar es una de las mejores expectativas a elegir.
En
el caso de que el inglés no les sea de interés no podemos forzarlos y sí
tenemos que darles tiempo para otros asuntos que les gusten aunque lleguemos a
pensar que lo que le gusta no les va a servir de nada estamos equivocados
cuando algo interesa de verdad se puede llegar a ser el mejor en eso.
No
es necesario practicar una sola actividad puede haber un poco de todo, aunque no
podemos exigirles que estudien o practiquen algo que verdaderamente ellos no
desean porque lo único que conseguimos es agobiarlos y no fomentarán sus
habilidades al máximo.
RESEÑA MIRIAM GRACIANO RUEDA
CORTO QUE HEMOS VISTO EN CLASE: " MARIZA"
En la reseña de esta semana voy a hablar sobre el corto que hemos visionado en clase “Mariza”.Este corto cuenta la historia de un burro y su amo que tienen que llegar arriba del pueblo para vender pescado, casi al final de tramo, el burro se para por cansancio y no quiere subir, su amo intenta todo para que el burro suba, cansado de insistir, se rinde, al cabo de un rato sigue y se da cuenta que el burro no quiere subir ya que mira cuanto queda para llegar al pueblo y no quiere, su amo decide ponerle música con un radiocasete y suben los dos saltando y disfrutando, una vez que han llegado al pueblo se dan cuenta de que el pescado se ha caído por todo el camino ya que habían subido pegando brincos, pero al ver que no tiene solución el problema deciden poner música y bajar de nuevo felizmente.
RESEÑA MIRIAM GRACIANO RUEDA
CORTO QUE HEMOS VISTO EN CLASE: " MARIZA"
En la reseña de esta semana voy a hablar sobre el corto que hemos visionado en clase “Mariza”.Este corto cuenta la historia de un burro y su amo que tienen que llegar arriba del pueblo para vender pescado, casi al final de tramo, el burro se para por cansancio y no quiere subir, su amo intenta todo para que el burro suba, cansado de insistir, se rinde, al cabo de un rato sigue y se da cuenta que el burro no quiere subir ya que mira cuanto queda para llegar al pueblo y no quiere, su amo decide ponerle música con un radiocasete y suben los dos saltando y disfrutando, una vez que han llegado al pueblo se dan cuenta de que el pescado se ha caído por todo el camino ya que habían subido pegando brincos, pero al ver que no tiene solución el problema deciden poner música y bajar de nuevo felizmente.
Me ha parecido un corto bueno y gracioso, éste nos
enseña la expresión no verbal y la expresión oral que nos transmite la música
que se ha utilizado en la elaboración de este corto, es cierto que el corto es
sin voz, pero sí tiene música que nos acompaña con diferentes melodías y tonos
para representar una situación u otra.
La expresión oral es el conjunto de técnicas que
determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente
con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La
expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos
externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas
circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos
paralingüísticos para completar su significación final, como podemos observar
en este corto cuando el burro ya no quiere andar más y se para, pero su amo le
pone música y suben felizmente, muchas veces sabemos lo que le pasa a otras
personas solo con mirarlas, es cierto también que no siempre podemos saber el
estado de ánimo de una persona con solo mirarla. En este corto lo que predomina
es la expresión facial de los personajes, ya que es un corto sin diálogo, por
lo tanto nos tenemos que basar en la
cara de los personajes y en la música que se emplea para seguir el corto.
Algunos de los errores, o falta de entendimiento en
la expresión oral nos pueden llevar a situaciones equivocadas, ya que el tono
de la voz puede malinterpretar lo que se está diciendo, por ejemplo en las
exposiciones cuando estamos muy nerviosos y nos hemos aprendidos el texto de
memoria, podemos decir cosas que no tienen concordancia con lo que estamos
diciendo, o saltarnos un párrafo, quizás nuestros compañeros no lo noten si
están distraídos o no prestan mucha atención, pero los que están atentos se dan
cuenta de estos errores tan comunes que realizamos muchas veces, al igual
ocurre con la voz, muchas veces hablamos tan bajo por vergüenza que lo que
queremos decir no llega con total claridad y se produce una confusión.
Como conclusión tengo que decir que me ha parecido
un corto entretenido, gracioso, y sobre todo nos ha representado de forma no
verbal el corto entero, representando con música y con la expresión facial y
corporal lo que han sentido y han realizado los personajes.
Cortometrajes
Para seguir con
la dinámica de ver cortometrajes y comentarlos en clase, he escogido uno que
personalmente me parece muy interesante para trabajarlo en primaria por los
valores que en él se muestran. Dicho corto se llama “parcialmente nublado” y
aquí dejo el enlace directo para verlo en youtube.
Dicen que una
imagen vale más que mil palabras, y es una afirmación totalmente cierta. Las
personas demuestran muchísimas más emociones y sentimientos a través de los
gestos y los actos que con las palabras. Esto puede deberse a que a veces
resulta más fácil el lenguaje no verbal a la hora de transmitir lo que sentimos
en lugar de hablar abiertamente nuestras inquietudes en la vida. Como también
se suele decir: “A veces sobran las palabras”. En este cortometraje no se
comparte ni una sola palabra, sino simples gestos y expresiones de los
personajes que en cada momento te transmiten lo que sienten y qué ocurre en el
entorno que les rodea. Debemos tener muy en cuenta la importancia de prestar
atención en todo momento al estado de ánimo en el que nuestros alumnos se
encuentran, ya que no siempre nos van a decir qué les ocurre. Necesitan afecto
y cariño, sobre todo aquellos que carecen de ello en su entorno familiar.
Este
corto no sólo trata de “cómo se crean los bebés”, sino que además
muestra la bonita amistad entre el cúmulo grisáceo y la cigüeña que transporta
los bebés que éste crea, aunque corra peligro en dicha tarea. Cuando el cúmulo
se queda muy triste porque parece que la cigüeña le ha reemplazado por otra nube,
aparece de nuevo, pero con protecciones para seguir poder transportando sus
peligrosos bebés. Es una escena realmente tierna que representa un valor muy
importante para todas las personas: la amistad.
En clase también se pueden trabajar los cortometrajes
dando lugar a que los alumnos se expresen abiertamente y cuenten qué les ha
parecido, además de que pueden preparar pequeñas representaciones, tanto
verbales como no verbales.
LOS CORTOS EN LA ESCUELA
LUCILA NOVARA DEL GROSSO
En esta asignatura estoy conociendo algo, en lo que nunca había reparado, los cortos. En lo que llevamos de cuatrimestre, he visto, conocido y descubierto muchísimos cortos increíbles. Y por eso hoy me gustaría hablar sobre uno de ellos que me encantó.
Dicho corto se
llama “La Luna”, y cuenta la tradición de cómo la profesión pasa de padres a
hijos.
En “La
Luna” se presenta
una historia sobre un niño que se hace mayor de una forma muy especial. Y es
que una noche su padre y su abuelo le llevan a trabajar por primera vez en un
bote de madera a golpe de remo hasta que se detienen en un punto indeterminado
del mar muy cerca de la luna. Y el niño descubre cuál será su profesión, igual
que la de su padre y la de su abuelo, y le fascina y enseguida la hace suya.
Se puede ver una luna
bella y magnética llena de luz. Las caras de los tres protagonistas son
magníficas aunque la mirada del niño es la que refleja estupendamente su
emoción y su satisfacción mientras realiza el trabajo para el que está
destinado.
Una vez visto el vídeo
ahora entiendo cómo se consiguen las fases de la luna y esto precisamente es lo que
conseguimos con estos tipos de cortos. Además de disfrutar de
él, podemos comenzar un aprendizaje relacionado con el corto, en este caso las
fases lunares. Pienso que es un precioso ejercicio de imaginación.
Saco una conclusión
importantísima de esta asignatura, y es la importancia de los cortos, la
variedad que hay y que seguro los utilizaré en un futuro con mis alumnos y alumnas.
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