Reseña acerca del cortometraje “Mis zapatos”
CLARA MARTÍN
En el corto
aparece un niño pobre, con las ropas desgastadas y los zapatos rotos, que se
sienta en un banco junto a otro chico muy bien vestido y sonriente.
Avergonzado, el niño pobre se levantó del banco y se sentó debajo de un árbol.
Se puso sus zapatos rotos en las manos y, gesticulando como si los zapatos
hablaran con él, se pregunta a sí mismo por qué se encuentra en esa situación
de pobreza. Empieza a desear “quiero ser como él”, repetidas veces, hasta que
aparece en el lugar del niño sentado en el banco. El otro chico, con las ropas
del pobre, ahora corre alrededor del árbol con mucha alegría. Al cambiarse los
papeles, se da cuenta de que no puede andar, y aparece una anciana con una silla
de ruedas, le ayuda a sentarse en ella y se lo lleva mientras observa cómo el
chico que antes era paralítico, ahora puede caminar.
En este vídeo nos
enseñan una lección de la vida muy importarte: debemos apreciar lo que tenemos.
Cuántas veces a la semana o al día nos quejamos de que no tenemos algo y que el
vecino o tu amigo sí lo tiene. A veces son simples caprichos materiales, cosas
que ni siquiera necesitamos, pero que nos da envidia que alguien lo tenga y
nosotros no. También envidiamos a otras personas por la popularidad que tienen
en el grupo de amigos o conocimos y ese tipo de cosas, pero que al fin y al
cabo, son cosas meramente superficiales. Desde mi punto de vista, deberíamos
querer obtener cosas, pero no materiales o superficiales, sino valores de otras
personas, como la capacidad de superarse a uno mismo, tener voluntad para
conseguir los sueños y las metas en la vida, ser mejor persona, compartir más
con los demás, y un sinfín de grandes cualidades que toda persona debería
desarrollar.
Es lo que
claramente se ve en el cortometraje, el pobre envidia al chico que parece
pertenecer a una familia adinerada, pero resulta que no puede andar, y desea
ser como él sin pararse a pensar que su vida puede ser menos perfecta de lo que
se imagina. Con todo ello, lo que se quiere transmitir es que a veces somos más
afortunados que las personas a las cuales admiramos por un físico aparentemente
mejor, por tener más cosas materiales o ser muy aclamados por todo el mundo. Parémonos
a pensar si estamos rodeados de lo que realmente importa: los amigos y la
familia.
RESEÑA SOBRE LA POESÍA COMO UN RECURSO EDUCATIVO
RESEÑA DE LORENA GUERRA ALCAIDE
La reseña que he elegido para esta semana trata de la poesía como
recurso educativo, ya que tras leer el documento de Clara Cordero Balcázar e
Ignacio Rodríguez he entendido la importancia de la misma y de los aspectos
positivos que tiene a la hora de adquirir habilidades comunicativas, tan
necesarias en los niños, ya que sin estas no habrá comunicación, y sin comunicación
no habrá aprendizaje.
Me gusta este recurso para el aprendizaje, ya que al hacerlo
de una forma lúdica, motiva a los niños, y esta motivación es el motor del
aprendizaje, sin ella el niño no forma parte de este mismo.
Además, este recurso no solo integra aspectos cognitivos y
afectivos sino que de forma indirecta les inculca a los alumnos multitud de
valores como la tolerancia y el respeto, y el uso de ésta potencia la memoria
auditiva, la visual y la rítmica, entre otras... aunque esta última la
hemos utilizado inconscientemente desde nuestros primeros años de vida, por
ejemplo con las nanas que nos cantaban para dormirnos, ya desde ahí conocemos
el ritmo, por lo que podemos decir que es algo innato, aunque como todo hay que
enseñar a apreciarlo.
Como bien nos dicen Clara Cordero Balcázar e Ignacio
Rodríguez:
“Utilizamos
la poesía como fuente motivadora, como animación a la lectura, porque los niños
nacen con esa capacidad poética, con esa estética manera de expresarse. Nacen
con ello y eso hace que les resulte más fácil apreciarla y desarrollarla”.
Considero que algunos ejemplos que nos proponen Clara e
Ignacio son muy adecuados para utilizar con nuestros alumnos, aquí os muestro
una actividad que considero lúdica, y en la que son ellos los
protagonistas de su propio aprendizaje: "si queremos explicarles los sinónimos podemos hacer que sean ellos mismos los que
busquen los sinónimos rellenando los espacios que estén en blanco, advirtiéndole
que esa palabra deberá rimar":
A mí el fútbol me mola, no hay quien me quita la ____________.
Cuando chuto con mi bota, volando sale la _____________.
El Madrid es campeón, no hay quien les quite el _____________
Yo he llegado a la conclusión que las palabras correctas
serian: bola, pelota y balón.
Gracias al ritmo que esta tiene podemos memorizar y aprender más
fácilmente, favoreciendo a la vez el lenguaje verbal y la adquisición de nuevo
vocabulario, el cual deben integrar y asimilar para poder hacer uso de él habitualmente.
Con ella se pueden aprender cosas de forma indirecta por ejemplo si queremos
enseñarles que «bra, bre, bri, bro, bru» se escribe con «b», en lugar de hacerlo a través
del dictado que como yo digo “copiar al dictado sin ningún significado” significa que probablemente cuando copie el
niño no se entere de nada porque está pendiente de escribir las palabras
correctamente, y pendiente de la siguiente, deberíamos sustituirlo por una poesía
que rime, que además de tener los beneficios antes mencionados, nos enseñaría
el objetivo propuesto que sería aprender que las palabras bre, bri, etc se
escriben con “b”:
Un ejemplo de poesía sería:
A la sombra de
un enebro,
un cabrero
merendaba
Y un bribón
bastante bruto
le quitó
cuanto llevaba.
Además nos recomiendan trabajar con los Haikus japoneses que
son poesías cortas sobre naturaleza, junto a una imagen que represente lo que
se está diciendo además tiene una parte cómica por lo que favoreceremos la motivación
porque su lectura será placentera. Buscando más información sobre lo que son
los Haikus
japoneses he encontrado a Laura Devetach y algunas de sus obras me
han parecido muy interesantes para hacer reflexionar a nuestros alumnos como por ejemplo:
La palabra
es como una llave
puede abrir
puede cerrar
habrá que
darle una vuelta
que me sirva
para entrar.
CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO
Coincidiendo en la lectura de este artículo con Lorena me gustaría aportar mis ideas sobre este artículo:
La poesía no es solo
una forma bonita de transmitir ideas como dicen estos dos autores, es algo más.
Estoy de acuerdo con ellos en que los alumnos pueden ser los primeros en
percibir ese algo, ya que la edad idónea para adquirir algo es en la etapa de
primaria, los niños en esta etapa tienen sus mentes abiertas, simplemente
nosotros les condicionamos de manera indirecta a ser más “torpes”.
Los educadores deben
fomentar el desarrollo cognitivo y afectivo, por lo que a través de la poesía
podemos desarrollar estos elementos.
En los últimos años
utilizamos la poesía como medio de expresión, aunque he de decir que no todos
los educadores la utilizan, simplemente realizan una breve explicación y
abandonan este tópico sin darse cuenta de que de forma indirecta siempre se ha
utilizado como medio comunicativo, algo que verdaderamente no es lo correcto
porque aquellos que si fuesen conscientes se darían cuenta de las habilidades
que pueden desarrollar paralelamente.
A través de la poesía
potenciamos la memoria auditiva, visual, rítmica…. La memoria no es el factor
fundamental para el desarrollo del aprendizaje y obtener un acto comunicativo
pero sí que es presencial para desarrollar un aprendizaje cada vez más complejo
y dificultoso, a su vez ayuda a mejorar la comprensión oral, a mejorar su
vocabulario y a desarrollar la capacidad creativa.
Personalmente pienso
que para el acceso de un vocabulario coloquial pienso que es primordial para
relacionarse con la sociedad, comprender textos…si no tenemos un mínimo de
vocabulario no comprenderemos artículos de revistas, noticias publicadas…una
serie de contenidos que necesitamos entender para poder conocer que ocurre a
nuestro alrededor. Para mejorar este pienso que es conveniente que cada vez que
lean o escuchen una palabra desconocida anoten su significado e intenten
utilizarla con frecuencia, intentado conseguir que esa palabra se haga
familiar.
Además es un instrumento muy útil
para fomentar los valores relacionados con la sociedad, respetar opiniones,
turnos, diferentes culturas…creo que esto también tiene gran importancia ya que
desafortunadamente muchos de los niños no tienen una buena educación en casa y
nosotros debemos corregírsela, si educamos a los niños desde pequeños cuando
sean mayores serán personas correctas y educadas.
Utilizamos la poesía como fuente motivadora, como animación a la lectura,
porque los niños nacen con esa capacidad poética, con esa estética manera de
expresarse. Nacen con ello y eso hace que les resulte más fácil apreciarla y
desarrollarla. La poesía es un torrente de rebeldía, de apertura de nuevas
ideas, imaginación poderosa que logrará esa educación que pretendemos: el
aprender a aprender de las nuevas competencias.
Debido a esto considero que trabajar
la poesía en infantil es muy importante pero igual de importancia tiene
trabajarla en primaria por lo que no podemos pasarla desapercibido. Por
ejemplo, en los dictados.
RESEÑA DE MIRIAM GRACIANO RUEDA
“DINÁMICAS DE GRUPO: los
debates”
Para
mí los debates son un pilar fundamental para llevarlo a cabo dentro del aula de
primaria ya que podemos hacer que nuestros alumnos/as sean capaces de
reflexionar sobre cualquier tema. Es muy importante conocer los diferentes
pensamientos o sensaciones que tienen el resto de la clase. Gracias a los
debates podemos cambiar nuestra opinión acerca de algún tema o reforzar la
opinión que ya teníamos sobre algún tema. Algunas de las normas que se deben de
llevar a cabo para que el debate tenga sentido y se desarrolle en un ambiente
relajado son:
•
Levanta la mano si quieres participar y espera a que se te ceda la palabra, es
decir respetar el turno de palabra, esperar a que nos toque hablar o
argumentar, respetando siempre el turno de la otra persona, al igual que sus
opiniones.
•
Sólo puede hablar una persona a la vez. No interrumpas a las otras personas, es
importante no interrumpir para poder escuchar con claridad lo que la otra
persona quiere decir, ya que si interrumpimos podemos entender otra cosa que
quizás el hablante no quería decir en ese momento.
•
Escucha mientras hablan tus compañeras y compañeros. Para escuchar bien hay que
intentarlo, la base de todo está en la escucha, como vimos en esta asignatura,
la escucha activa es muy importante, debemos de escuchar para entender y
comprender lo que nos quieren decir.
• No
menosprecies a nadie, es importante respetar las decisiones de los demás, ya
que todos somos diferentes, por lo tanto tenemos diferentes formas de pensar y
de reflexionar.
Todas
estas normas son la que debemos de llevar a cabo en un debate, es muy importante
escuchar y dejar que los demás den su opinión, ya que a todos nos gusta que nos
escuchen, por lo tanto debemos de respetar y ponernos en el lugar del otro.
Un
debate puede tener o no tener éxito, el éxito se consigue mediante el repaso de
las preguntas de las actividades que se proponen en el programa, y empezar el
debate con una de estas preguntas para lograr que nuestros alumnos/as se
involucren con mayor facilidad, subrayar el valor del “tiempo de espera”, es
decir pensar antes de hablar, ya que podemos decir una cosa que quizás pensándola
mejor no queremos decirla, por lo tanto tenemos que pensar y reflexionar para
poder hablar y que nuestras respuestas sean de gran utilidad en el debate. Para
acabar con el debate debemos de realizar una síntesis de lo que hemos aprendido
con el debate, para que quede claro cuál era nuestra intención y cuales han
sido las conclusiones que hemos decidido sobre el tema que hemos debatido.
El corto que he visto, titulado "My shoes", me ha gustado bastante por el mensaje que transmite.
RESEÑA CAROLINA LAÍN ADAME
LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE LITERATURA
BASES PARA LA INNOVACIÓN
La preocupación respecto a la funcionalidad y a la
presencia de la Literatura en los programas escolares tiene una razón básica:
la dificultad específica de trabajar didácticamente con una disciplina que
resulta bastante compleja empezando por su especialidad hasta las vinculaciones
e interdependencias culturales y enciclopédicas que supone la aproximación a
las obras y a los textos.
Una de las dudas que se hacen los profesores de
Literatura, es sobre cuál ha de ser su papel como intermediario, difusor o
comentarista de las producciones literarias, el cual ha de ser analizado en sus
distintas facetas.
Ello se va complicando cuando se cuestiona la idea
de si es posible una “enseñanza de la literatura”, ya que es un aspecto clave
para la necesaria innovación en busca de un enfoque que haga más significativa
su proyección en el contexto real del aula. Entre estas causas existen diversos
problemas:
- La
orientación historicista, metodología.
- El determinismo
curricular.
- La
ampliación de los programas.
- La
desorientación del profesor, ante la filológica, cultural/enciclopédica,
didáctico-formativa.
Por otra parte, hay que reconocer, que para conocer
la realidad de lo literario es necesario que los profesores y alumnos se
impliquen sobre todo en el reto de la interacción, siendo ello muy importante
en las actividades de sentir y percibir los efectos estéticos del lenguaje.
Considero
importante que la idea de “enseñar
literatura” tenia que ser sustituida por otra idea más amplia, es decir, que se
centre sobre todo en la idea de “enseñar a apreciar la literatura” para que así
puedan disfrutar y valorar a la vez que se atiende a los aspectos específicos
de la formación lecto-literaria, ya que así se muestra una finalidad más acorde
con el planteamiento cognitivo del aprendizaje.
Antes de proceder a una
innovación, conviene señalar algunos de los factores que dificultan la
renovación:
- En ocasiones, enseñar
literatura equivale a decir enseñar historia literaria y a memorizar recursos estilísticos.
- También son muchos los casos en los que la actividad didáctica se
resuelve por la vía de la simplificación cronológica y estilística,
marginando facetas específicas vinculadas con procedimientos de formación
lectora.
Considerando las dificultades del
apartado anterior, la expresión enseñar
literatura comienza a ser sustituida por una nueva concepción: 'formar
para apreciar la literatura'. Siendo esto una finalidad más acorde con el
planteamiento cognitivo del aprendizaje y con la funcionalidad propia de la
materia.
Por ello pienso que debiera plantearse
la conveniencia de hablar de tratamiento didáctico de la literatura, que
respeta el hecho de que la literatura se puede leer, analizar, valorar,
apreciar... y, sólo en sentido figurado, “enseñar”.
Las funciones del profesor de
literatura se organizan entre su rol de mediador de saberes sobre las
producciones literarias, su función de intérprete y crítico de los textos, su
función de mediador en la exposición de metodologías de análisis y las
funciones docentes, que se consideran esenciales, de formador y de estimulador
o animador de lectores.
Siendo la función esencial la de
concretar, delimitar y asumir los objetivos que permitan organizar sus
previsiones de formación, así como potenciar y guiar su necesaria libertad como
lector, además de educar su capacidad de asimilación creadora.
El intertexto del lector es también
el componente de la competencia literaria que permite establecer conexiones entre las actividades
receptiva y comprensiva del lector a partir de la identificación de las
diversas relaciones textuales.
Además el profesor tiene la
responsabilidad de delimitar un canon de aula, (el cual posibilita que la competencia
literaria del receptor se consolide a partir de unas determinadas producciones
literarias que le resulten más motivadoras), ya sea filológico, escolar
o de aula siendo esto una muestra representativa y simplificada del sistema
literario. Todo canon tiene la facultad, de presentar como referente modélico y clásico a
un conjunto de obras y autores.
RESEÑA SOBRE “LA LECTURA EN VOZ ALTA Y
SILENCIOSA EN EL AULA”
LUCILA NOVARA DEL GROSSO
La lectura
en voz alta es tan importante en la escuela como en el entorno familiar. Si un
maestro no practica las técnicas para hablar en voz alta, lo que seguramente se
generará en los estudiantes será la apatía. No todos los maestros tienen el hábito
de la lectura en voz alta.
Si miramos al estudiante, aún en los grados superiores de la
educación media, es frecuente el tartamudeo, la timidez, la voz baja, la
rigidez del cuerpo, el rubor en el rostro, las manos temblorosas, la mirada
pegada al texto y el índice siguiendo al renglón. Estas acciones semejan más
una tortura que un goce; las palabras desconocidas se atraviesan cual nudos en
la garganta y como resultado se escucha la burla de los compañeros.
Cae la responsabilidad en el alumno en lugar de en el
profesor, y con esto sustituimos la clase magistral por la clase cooperativa
donde el alumno tiene un papel activo.
Además de trabajar la lectura en voz alta, trabajan también
la comprensión oral y escrita y con esto la seguridad en sí mismos aumenta.
En cuanto a la lectura en silencio, esta nos aporta una
mayor comprensión escrita. El alumno lee más tranquilo, ya que al ser
silenciosa, no se avergüenza por su entonación ni de sus errores. Lo cual nos
lleva a un buen ambiente en la clase, ya que cada alumno está leyendo
tranquilamente.
Leyendo así también ayudamos a la imaginación y a la creatividad
del alumno, ya que se imagina visualmente lo que está leyendo…
En conclusión, cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas
malas. Por lo tanto en nuestra clase tenemos que tratar las dos, y hacer ver lo
bueno y lo entretenido de la lectura.
My shoes. Beatriz Ortega Casañ.
El deseo que tiene el niño por ser como aquel niño bien vestido y con zapatos nuevos es tan grande que pasa por alto algo tan importante como que, no solo tiene su vestimenta, sino también los problemas físicos como la paraplejía.
El mensaje que esto transmite a mi parecer es, que debemos agradecer la salud que tenemos y lo poco que tengamos ya que hay otros que aunque vivan con más dinero, tienen problemas físicos o son de salud débil. Es cierto que en muchas ocasiones aquellas personas que mejor viven en cuanto a su situación económica no tienen ningún problema de este tipo, pero igualmente tendrán otro tipo de problemas ya sean familiares o sociales.
A alguno de vez en cuando se le pasa por la cabeza querer ser como otra persona pero lo veo algo normal porque lo que se ven son las apariencias, como bien se expresa en el corto, y nadie piensa en la parte negativa. Creo que no todo en al vida es bueno y positivo, que también tiene su parte negativa y que eso es lo que hace que las personas cambien y maduren, que se hagan personas como tal y vivan experiencias sean del tipo que sean.
A los niños debemos transmitirle este tipo de mensajes, que no siempre lo bueno es "tan bueno" como parece, que algo hay detrás que baja el listón. Hay que mostrarles que tienen que ver lo bueno de sus vidas y no querer parecerse a nadie, no todos son perfectos y hay que llevar nuestros errores o nuestros defectos como mejor podamos.
Pienso que alguna actividad que se podría hacer en clase sobre esto sería la siguiente: cada niño por turnos va comentando algún defecto que tengan y después comenten un par de habilidades o cosas buenas que les haya pasado en su vida. Con esto cada uno se dará cuenta que no todos son mejores y que cada uno tiene defectos que se complementan con cualidades positivas.
MI OPINIÓN SOBRE EL CORTOMETRAJE MY SHOES
ResponderEliminarLORENA GUERRA ALCAIDE.
Lo pongo en comentarios porque me gustaría compartirla pero no quiero que sea confundida con mi reseña de la poesía como recurso educativo.
En este corto vemos como aparece un niño muy sucio, con su ropas y zapatos viejos y muy rotos, que camina por el parque observando a las demás personas, cuando de repente ve a un niño de su misma edad sentado en un banco con unas zapatillas nuevas y muy caras, el chico se va detrás de un árbol y comienza a desear ser como él, cuando de repente el deseo es cumplido, de repente se encuentra en el cuerpo del otro chico, lo que no sabía es que este chico no podía andar, y que lo que él había pedido por envidia le ha servido más al otro, ya que ahora es feliz, porque aunque tenga los zapatos y la ropa sucia y viaje puede andar…
Me ha parecido un corto muy bueno porque no podemos desear lo que otros tienen sino agradecer lo que tenemos, y sacarle partido a eso. Este cortometraje nos transmite el mensaje de que no envidiemos lo que tienen otras personas, porque a lo mejor esas personas aunque por apariencia no lo parezca pueden encontrarse en una situación peor que la nuestra… por último me gustaría dejaros una frase que a mí desde luego me hace reflexionar: "nunca te quejes de lo que tus padres no pudieron darte, a lo mejor era lo único que tenían".