sábado, 19 de abril de 2014

Reseñas semana del 21 de Abril al 28 de Abril.



RESEÑA DE LORENA GUERRA ALCAIDE
Materiales para trabajar la lectura y la escritura en los niños de primaria. 

En la reseña de esta semana me gustaría reflejaros algunas estrategias que podemos utilizar para fomentar el hábito de la lectura en nuestros alumnos, y una de las más importantes es que cada día dediquemos un rato a leer en el aula, sabiendo que una buena lectura implica una buena escritura. Podemos por ejemplo crear el famoso “rincón de lectura” para la lectura silenciosa y además potenciar la lectura en voz alta ya que esta tiene muchos beneficios para el que lee y para los que escuchan, y por supuesto debemos como docentes crearles dudas sobre esa lectura, porque será aquí donde les surja la curiosidad y comiencen a buscar las respuestas ellos mismos.

Todas las actividades y recursos que aquí propongo pretenden conseguir en los alumnos la animación a la lectura y la práctica de una escritura correcta.
Una de las estrategias que podemos utilizar en clase es hacer clubs de lectura, donde tengan la oportunidad de compartir sus experiencias lectoras, dando así animo probablemente a otros sobre algún que otro libro. Es importante que los libros que se comenten en el club sean de su elección para conseguir su motivación, y partir de sus gustos. También podríamos crear un libro “viajero” en el que todos escriban sus experiencias o los libros que más les han gustado.
Por otro lado también podríamos crear actividades de comunicación pero no con debates sino a través de foros, blogs, porque como ya se sabe las tecnologías tienen un papel muy activo en la sociedad como bien nos afirma Daniel Cassany, pero tienen que aprender a usarlas de forma positiva.

Con respecto a la literatura podremos ofrecerles una gran variedad de actividades incluso realizarlas mediante juegos, como serían las rimas y las adivinanzas, a través de las cuales los niños podrán practicar vocabulario, ortografía, gramática…tan solo debe el docente hacer una buena elección teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de sus alumnos. Una de las cosas que podrían hacerse para fomentar la creación propia serían concursos que conlleven premios, donde se incentive la motivación y se valore la creatividad, por ejemplo imaginemos un concurso de “reinventar cuentos”, aquí podrán alterarlos, ponerlos del revés, mezclar un cuento con otro…

Los docentes somos conscientes que muchos alumnos entienden que en el aula todo se hace por obligación, porque se les dice, por ello creo que sería un buen recurso salir del aula para trabajar aspectos como la animación a la lectura, como por ejemplo llevarlos a bibliobuses, o a la biblioplaya, que con un poco de manejo podremos crearlos hasta nosotros mismos ya que no siempre tenemos el acceso a estos recursos.  También podemos acudir a teatros o musicales pudiendo luego simularlos en clase, y teniéndose que aprender los alumnos los diálogos para poder “imitarlos” de forma que de nuevo estamos trabajando con su vocabulario, y todos los aspectos que conlleva la escritura.

Otro de los juegos que veo útiles para practicar el vocabulario y la ortografía con los niños es el juego tradicional que seguro todos conocemos “veo, veo” solo que adaptándolo al ámbito educativo, por ejemplo en lugar de que tengan que decir cosas que ven en el aula podremos mostrarles antes de empezar una lámina con muchos objetos que empiecen por diferentes palabras, de forma que tengan opciones porque en el aula no habría mucho donde escoger.


Una vez enseñada la lámina podríamos ir pasando una pelota para que uno a uno vaya diciendo una palabra, si alguno falla o no sabe contestar no debemos castigarle sino que deberán “compensar el fallo” haciendo lo que le pidamos, por ejemplo “decir tres palabras que no tengan nada que ver, es decir con distintos significados”. Con este juego adquirirán nuevo vocabulario, y lo harán de  forma lúdica y divertida. Cada palabra que digamos podremos escribirla en la pizarra para asegurar la escritura correcta. 

Otra de las estrategias que vi en el documento del primer premio a la innovación educativa (2010) y me pareció muy interesante fue la de los “baúles viajeros”, (van de una localidad a otra) en los que, de una manera dinámica y participativa, acercan a los alumnos a leer, ya que se parte de los intereses que los niños puedan tener, por ejemplo como serian temas de animales, sentimientos o miedo. Se construirán por tanto diferentes baúles, cada uno con una temática diferente, y con libros que hacen referencia a esa temática. Los libros de cada baúl pueden llevárselos a casa y solo tendrán un par de meses para trabajarlos.

En mis practicas con niños de 6º de primaria tuve iniciativa al ver que los niños en Conocimiento del Medio sacaban muy malas notas. Pensé que de otro modo a lo mejor podrían aprenderse el temario, y para ello pregunté a la profesora si podía hacer un juego en plan "trivial" con las preguntas del tema y seria en grupos, y por cada respuesta acertada tendrían un mini punto. Por supuesto mi tutora me dejó total libertad y pude realizar el juego, tuve que cambiar algunas de las normas segun iba viendo que no funcionaban pero finalmente todo salió incluso mejor de lo que yo me esperaba, y lo más importante conseguí que en el examen de ese tema los resultados fueran mas altos, me sentí muy satisfecha y no dudaré como futura docente en innovar y crear nuevos recursos para trabajar con mis alumnos.

Un aspecto importante es que en las escuelas no hay mucho tiempo para realizar este tipo de actividades, por ello debe haber un cambio para lograrlo. Necesitan ver la lectura como un tiempo de ocio, de desconexión… 



RESEÑA DE CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO

REVISTA DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA

CUENTOS CON FINES EDUCATIVOS

A menudo se cuestiona si la utilización de los cuentos educativos es clase es idónea o no, yo personalmente pienso que sí que debemos utilizarlos ya que pueden llegar a ser muy eficaces, pero estoy de acuerdo en que su buen uso depende de la metodología que se lleve a cabo.

Los cuentos tienen gran relevancia en el desarrollo psicológico de los niños ya que desarrolla el lenguaje, estimula la memoria, favorece la concentración y desarrollo del gusto estético, permite experiencia de comunicación y entretenimiento, desarrollo afectivo y social, permite identificarse con los personajes, sentir nuevos pensamientos…para que esto se produzca se debe trabajar correctamente con los cuentos.

Considero que todas estas características son ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, ya que no solo ayuda a nivel educativo sino también a nivel personal, porque como he nombrado anteriormente los alumnos se posicionarán sobre diferentes actitudes y opiniones lo que nos permite conocerlos mucho mejor, además de favorecerles en un futuro en el cual tendrán que tomar decisiones y posicionarse sobre diferentes posturas, esto les será mucho más fácil y en la mayoría de ocasiones optarán por opciones más correctas, en caso contrario de elegir la opción inadecuada lo asimilarán mucho mejor ya que a lo largo de su vida habrán tenido experiencias de todos los tipos.

También gracias al aprendizaje a través de cuentos aumentan su vocabulario ya que a pesar de que suelen tener vocabulario no dificultoso sí que a menudo que avanzan podemos ir añadiendo otros cuentos con más dificultad con el fin de mejorar su vocabulario, el que les servirá tanto a nivel personal como laboral.

Totalmente de acuerdo con la revista digital de divulgación educativa, Beatriz Fernández Peña no debería de ponerse en duda la calidad de los cuentos.

Por otra parte opino igual que L. Jiménez en relación a que para trabajar con un cuento es necesario que sea de interés para los alumnos ya que por lo contrario caen en la monotonía y aburrimientos, debemos de conocer sus gustos para que se motiven y tengan interés por lo que leen.

Afortunadamente disponemos de cuentos de todos los estilos por lo que tenemos la facilidad de ofertar al alumnado aquellos cuentos que les interesan.

Pienso que este artículo es de bastante interés para nosotras como futuras profesoras como para todo el púbico que lo lee porque incluso el cuento es un actividad que se puede realizar en casa con familiares, amigos…y no solo aprender el alumno sino todos aquellos que lo trabajen. Especialmente se recomienda a los familiares que también lean ya que los padres son el ejemplo que siguen los hijos, por lo que si ellos lo hacen sus hijos también lo harán.

Este artículo es importante porque también nos indica algunas pautas para su buen funcionamiento en clase como son:

-Antes de proponerlo a los niños debemos asimilarlo nosotros.

-Transmisión con sus propias palabras.

-Tono de voz moderado.

-Mantener el contacto visual.

-Adecuada vocalización.

-Buen ambiente en clase y distribución.

También propone diversas actividades, entre ellas la que más me llama la atención porque más significativas son, son las actividades de lógica-matemática a pesar de que todas tienen una finalidad y con todas se aprenden algo.



RESEÑA DE MIRIAM GRACIANO RUEDA

LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN PRIMARIA: SERES CRÍTICOS ANTE LA PUBLICIDAD

Tenemos que tener en cuenta que la publicidad puede ser una herramienta o recurso didáctico que puede ser muy interesantes para que nuestros/as alumnos/as trabajen en el aula.
Varias de las actividades que se proponen para este recurso el cual ayuda a nuestros/as alumnos/as a analizar, valorar y reflexionar de forma crítica la información que reciben de los medios publicitarios, para poder discernir entre aquello que nos pretenden mostrar y las necesidades reales.

Una de las actividades que se propone es para infantil: ¿Qué juguete es mejor?, tenemos que tener en cuenta que casi toda la publicidad que le llegan a los niños/as de la etapa infantil es a través de la televisión, la publicidad es muy importante realizarla por etapas ya que no le podemos enseñar a un niño/a de 5 años lo que le podemos enseñar a un niño/a de 13 años, por lo tanto es muy importante tener en cuenta las etapas para poder desarrollar estrategias que han mejorar la autonomía del alumnado, dotarle de iniciativa y crítica ante el consumo, además de trabajar aspectos como el egoísmo, el egoísmo es uno de los puntos importantes ya que muchos niños cuando son más pequeños se encuentran en una etapa en la cual el egoísmo se da con mayor énfasis. Por lo tanto es de vital importancia que la educación para el consumo se empiece a desarrollar desde las etapas educativas iniciales.

El planteamiento que se da en esta actividad es que el profesor solicita a cada uno de sus alumnos que traiga a clase su juguete favorito, cada uno de ellos enseñará al resto de sus compañeros el dibujo que ha traído, especificando las cualidades del juguete e intentando convencer al resto de sus compañeros que su juguete es el mejor, posteriormente el profesor formula la pregunta ¿cuál de todos los juguetes creéis que es el mejor?, cada alumno dirá que su juguete es mejor, pero lo que queremos conseguir es que se den cuenta de que hay varios puntos de vistas, y que no hay un juguete más favorito que otro sino que cada uno de nuestros/as   alumnos/as elijan a su favorito en función de sus gustos.  

La segunda actividad que se propone es para primaria: Análisis de anuncios publicitarios audiovisuales. ¿Qué opinas sobre el mundo de la publicidad? Realmente se trata de un ámbito que vale la pena analizar, ya que no siempre lo que muestran los anuncios corresponden a la realidad que nos rodea… ¿Te lo has planteado alguna vez? Vamos a profundizar un poco sobre el tema analizando anuncios. ¿Preparado?, con esta actividad se trabajará la publicidad audiovisual ya que los niños/as de primaria están más cualificados que los niños/as de infantil, la propuesta que se va a realizar es que cada alumno busque en YouTube algún anuncio que les parezca atractivo o interesante dejando algunas pautas de cómo queremos el anuncio, posteriormente cada alumno realizarán un estudio crítico sobre el vídeo, algunas de las pautas que se proporcionan son: ¿qué producto se anuncia?, explicar lo que cuenta el anuncio… Una vez acabado este punto cada alumno expondrá el análisis de su vídeo ante el resto de sus compañeros, teniendo como finalidad desgranar las diferentes visiones que se pueden tener sobre cada anuncio y poder obtener diferentes visiones, las cuales proporcionan a nuestros/as alumnos/as varios puntos de vista para poder realizar una crítica correctamente.

La tercera actividad se llevará a cabo en secundaria: Generamos una creación publicitaria propia. ¿Conoces los entresijos del mundo publicitario? ¿Te gustaría ponerte a prueba creando un anuncio publicitario y comprobar si logras convencer a un público determinado para que adquiera un determinado libro? Todo un reto, ¿verdad? Pues te proponemos que intentes generar tu propia creación y ver los resultados.
Con esta actividad lograremos que nuestros/as alumnos/as sean capaces de crear un anuncio publicitario, mediante el cual convenzan a sus compañeros de la lectura de un libro determinado que ellos elijan. En esta actividad el docente propone a los alumnos que investiguen en Internet los aspectos principales y los recursos que habitualmente se utilizan en la cultura publicitaria, para comentar los resultados de las investigaciones que cada alumno/a haya realizado, finalmente cada alumno elegirá un libro que les guste para que lo comenten a sus compañeros realizando un producto publicitario sobre este libro para que al realizar estas creaciones sean capaces de vender el libro.
Con esta actividad ayudaremos a nuestros alumnos a conocer las características de la publicidad y los recursos que se utilizan en los diferentes formatos mediante la investigación que han realizado cada uno de ellos/as así como la posterior creación de un anuncio basado en el libro.



Es muy importante trabajar la publicidad desde la etapa infantil, ya que como hemos visto la publicidad es una herramienta o recurso didáctico que nos hace ver la publicidad desde varios puntos de vista, tenemos que respetar las propuestas de cada uno de los alumnos/as para  captar cada característica propia para poder realizar una crítica buena de valorar.




RESEÑA: CAROLINA LAÍN ADAME

Enseñanza-aprendizaje de lenguas: el juego, ¿un método nuevo?

Considero el juego como un método muy importante que facilita mucho el aprendizaje, por ejemplo, de una lengua, ya que el juego conlleva con su mismo un ambiente menos formalizado en el aula y los alumnos vuelven a ser más motivados para hablar y usar la lengua meta, y eso es el objetivo con la enseñanza.
Mediante el juego el niño puede ampliar su comprensión del mundo y el ambiente porque el juego ayuda al niño a tener habilidades y posibilidades de actuar. Además mediante el juego se pueden también desarrollar destrezas como el respeto, la empatía y la cooperación.

"Los niños juegan cada vez menos con el lenguaje. Y jugar con él es aprender a disfrutarlo, es darse cuenta de las posibilidades que tiene y desarrollarla propia conciencia lingüística".

Pero hay que tener muy en cuenta, que para poder jugar hay que aprender la mecánica de los juegos, a saber jugar, y por eso contribuyen a la educación intelectual. Así mismo el juego es un factor que puede colaborar en la educación moral, social, pues para jugar no sólo hay que querer jugar, sino que uno debe someterse a las reglas del juego. Por eso jugar bien resulta complicado, porque no se admiten trampas.

B. Rexach i Carbó (1703-1781) fue, sobre todo, un maestro del S.XVIII, preocupado por la enseñanza de los pequeños, por la forma de enfocar sus estudios. Por lo que considera, "que es necesario que los niños se diviertan y jueguen porque el espíritu humano es débil y no puede estar siempre ocupado seriamente."
Por ello debemos tener en cuenta que para hacer un estudio amable y curioso a los niños, es importante que el estudio sea para ellos como un juego entretenido y por supuesto motivador."

Una utilidad muy importante, es "Aprender la lengua nativa conversando con otros niños, en la calle, escuchando refranes, canciones, voces usadas en los juegos, etc. De esta forma el niño va adquiriendo de forma inconsciente voces puras de su lengua nativa, sin estudiar nada de memoria."
Hoy en día más que en la calle y plazas, los niños aprenden mediante la televisión, ordenador, Internet, video-juegos y otros medios.

“El juego es, por otra parte, el mejor medio de iniciación en la vida social: por él se introduce el niño en la vida de la comunidad y participante de sus fines”.
Por ello, si de una manera sabia y comprensiva introducimos el juego en la escuela y utilizamos sus diversas formas para aplicarlas a los fines de la enseñanza, nos mantendremos fieles a las leyes del desarrollo del niño, facilitaremos su iniciación en el mundo de la ciencia y haremos penetrar la alegría en la escuela. La alegría lo es todo. Cualquiera puede experimentar el placer con que los niños reciben las más útiles y provechosas lecciones cuando éstas revisten formas de juego.

En conclusión, el juego supone atención, cautela, reflexión, audacia, decisión, estrategia, cálculo, generosidad, espontaneidad, relación con los demás, saber perder y saber ganar, etc. Y para ello debemos saber elegir de forma correcta el juego, el momento, el tema, los participantes, ofrecer una información clara y de esta forma obtener aprendizajes y objetivos como desarrollar la creatividad, la curiosidad, la imaginación, favorecer la comunicación, la integración, la cohesión grupal, y la convivencia.




                       
                      RESEÑA DE CLARA MARTÍN

                    Mapas conceptuales: "Cmap Tools" 


He escogido el artículo acerca del uso de “cmap” como herramienta para potenciar el aprendizaje significativo en educación primaria. Cmap es un sencillo programa informático denominado “Cmap Tools”, desarrollado por el profesor Alberto Cañas y su equipo en el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition) de la Universidad West Florida en los Estados Unidos y que puede descargarse de forma gratuita en http://cmap.ihmc.us. Se trata de una herramienta diseñada para confeccionar mapas conceptuales tan sencillos o complejos como se desee, a los cuales se les puede añadir imágenes a través de enlaces u otros mapas conceptuales anidados.

Los mapas conceptuales son un recurso muy útil e importante para todo tipo de actividades, sobre todo a la hora de estudiar, puesto que organiza y esquematiza los conceptos de forma clara y precisa, algo que facilita el trabajo a nuestro cerebro a través de la memoria fotográfica de la que disponemos las personas.

En cuanto a su aplicación en primaria, es una herramienta sencilla de utilizar y que motiva al alumnado, principalmente a partir de 3º de Educación Primaria. Ayuda a los alumnos a relacionar unos conceptos con otros y a estructurar y simplificar una gran cantidad de información procedentes de los textos. Esta herramienta también permite compartir los mapas conceptuales a través de las carpetas de las que dispone el programa, y construir el mapa con una gran variedad de formas y colores, lo cual produce cierta motivación al alumnado puesto que se fomenta la creatividad.

Aunque como todo, este programa también tiene sus ventajas y sus desventajas. Respecto a sus desventajas requiere un ordenador y conexión a Internet, aunque hoy en día la mayoría de los hogares dispone de dichos recursos. Entre sus ventajas nos encontramos con:
-          Gratuidad del software.
-          Es sencillo de manejar.
-          Mediante la elaboración de los mapas conceptuales ayuda a extraer la información de los textos.
-          Fomenta el aprendizaje colaborativo.
-          Es un elemento motivador en sí mismo.
-          Permite al alumno tomar conciencia de sus conocimientos.
-          Potencia el trabajo en grupo.
-          Permite la modificación y ampliación de los mapas.
-          Facilita su publicación en la red.
-          Permite la realización de mapas conceptuales matemáticos.

En definitiva, posee mayores ventajas que desventajas, puesto que el uso de las nuevas tecnologías en las aulas tiene cada vez mayor importancia, y la educación se encamina poco a poco a introducir tanto al profesorado como al alumnado en este mundo virtual.

Aquí dejo un ejemplo de mapa conceptual:



LAS ESCUELAS WALDORF, UNA EDUCACIÓN DIGNA DE ADQUIRIR.
LUCILA NOVARA DEL GROSSO

Indagando en los distintos enfoques educativos que se promueven por todo el mundo me llamó la atención la existencia de una en concreto.
No todo el mundo es consciente de la diversidad de aprendizajes que un niño puede llevar a cabo según la metodología que se emplee. Son muchas las corrientes metodológicas que se imparten en diferentes instituciones de cada país pero hay que saber diferenciar las que realmente son beneficiosas de las que no. Esto no quiere decir que exista una educación buena y otra mala ya que todas al fin y al cabo enseñan, sino que hay algunas que especialmente desarrollan un aprendizaje más interno y de mayor libertad.

Con este artículo pretendo mostrar todas las ventajas que conlleva ser educado en una escuela libre como lo son las Escuelas Waldorf. Para ello voy a explicar en qué consiste este enfoque educativo, la filosofía que se lleva a cabo y cómo se crearon estas escuelas además de responder preguntas sobre si es posible adaptar este sistema en España o no.

Como dice Jose Antonio Martínez (2002) en su artículo:
“El aporte pedagógico del austriaco Rodolf Steiner (1861-1925) constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la Antroposofía.”

Éstas escuelas se preocupan por el saber del niño y los conocimientos que adquieren. Son conscientes de que cada niño es diferente y por lo tanto aprende de forma distinta, por eso aplican una enseñanza que atiende a la diversidad del alumnado y a la edad en la que se encuentran. Pretenden que los niños relacionen cada aprendizaje con la experiencia de uno mismo y de este modo se motiven para que lo entiendan como un aprendizaje propio.

La metodología que lleva a cabo trata de trabajar conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. También tiene gran importancia que los niños sean educados en las artes, la lengua extranjera y la gramática a través de cuentos, poemas, fábulas...

Este método suele trabajar con ciclos de 7 años y no incluyen libros de texto en los primeros años escolares, son los mismos niños quienes crean su propio libro de texto en el cual recopilan toda la información del aprendizaje adquirido. Los ciclos comprenden un período tan extenso porque pretenden crear grandes vínculos entre profesor y alumno y así conseguir un buen ambiente de trabajo y desarrollo educativo.

Los maestros en estas escuelas intentan incentivar el entusiasmo en los niños para que adquieran un aprendizaje interno básico para tener éxito en la etapa escolar. Son conscientes de que forman a futuras personas que trabajen y por ello inculcan también valores para que, a la hora de enfrentarse a problemas sociales, sepan cómo resolverlos sin ninguna dificultad. Los exámenes y la competitividad no tienen hueco en estas escuelas para así resaltar la individualidad.

Estos centros no tienen una jerarquía marcada, pero no por eso tiene que estar desorganizado porque son los profesores los que se encargan de que cada alumno se desarrolle correctamente.


Jose Antonio Martínez (2002) también nos dice que  “El juego como elemento indispensable, es otro de los anclas utilizados por éste método, ya que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo.”. Es lógico que los niños adquieran mejor unos conocimientos si éstos se transforman en juego. Lo único que quieren a todas horas es el juego de una forma u otra y que estas escuelas sean capaces de desarrollar un aprendizaje mediante juegos es bastante sorprendente e interesante a la vez.

En este aprendizaje no solo toman parte los niños y los profesores sino que también están incluidos la familia, porque como todos sabemos, no es el profesor el que educa al niño en su totalidad. Las familias tienen que comprender que sus hijos necesitan de su apoyo para luego rendir mejor en su aprendizaje y las Escuelas Waldorf pretenden crear un mayor vínculo entre el centro y la familia.


La gramática.

Beatriz Ortega Casañ 

La lengua es el medio por el cual nos expresamos las personas que aprendemos y mejoramos conforme nos vamos comunicando con los demás. Una lengua debe tener unas normas establecidas como la ortografía, la gramática… que anteriormente ha sido un dialecto, pero por ciertas causas le llevan a convertirse en lengua.
Los dialectos son las variantes que tiene una lengua y que se habla en algunas zonas geográficas. El habla, por otro lado, es el uso que cada uno le da a la lengua.
Las lenguas habladas se pueden diferenciar socialmente y geográficamente. La social se refiere a todas aquellas personas que hacen uso de la lengua para que exista como tal.
En España concretamente nos podemos encontrar con varias lenguas: el Español y las lenguas cooficiales. La geográfica nos dice que son lenguas especiales que se dan en una determinada zona por algunos individuos.
La gramática es la que nos ayuda a mejorar el uso de la propia lengua e incluye las normas. También nos permite adquirir conocimientos  de otras lenguas diferente a la materna.
Martínez Navarro (1996) nos dice : “La gramática se hace imprescindible para alcanzar el dominio de niveles de lengua específicos, entre los que se encuentra la lengua literaria y la de las distintas ciencias que se imparten en la escuela”.  Por lo tanto, cualquier persona que comience a hablar necesita adquirir los conocimientos gramáticos de su lengua para poder dominarla con seguridad y adquirir sus variantes.
Como fin principal que tiene la gramática es el seguir la norma de la lengua y en las escuelas se imparte la base gramática para corregir errores ortográficos, además de servir transversalmente para otras lenguas. Por lo que mejora el uso que le damos a nuestra lengua y la reflexión que realizamos al hablar o escribir.
Pero establecer la gramática en un país no es tan fácil como lo pintan, según nos cuentan Castellá y R Seco. El país en el que vivimos se está convirtiendo en una sociedad multicultural y por tanto hay diferencia de dialectos, etnias, razas… lo que conllevaría a adaptar la gramática a cada uno de ellos. Castellá nos explica en una lista los rasgos que se deben incluir dentro de la gramática:
·      Adecuar el texto al ámbito en el que se encuentra. Si es un texto formal, qué tema quiero expresar…
·      Información que sea coherente. Darle sentido a aquello que está escrito y tengan un significado claro.
·      Cohesión en el texto. Sin errores, variando conectores y signos de puntuación…
·      Sintáxis y morfología.
·      Léxico. Usar diccionarios, variar el vocabulario…
·      Fonética y ortografía. Buena ortografía y pronunciación.

Dentro de la gramática nos encontramos con diferentes niveles gramaticales:
·      Fonológico: estudia los fonemas que es la unidad más pequeña de la lengua.
·      Morfológico: estudia los morfemas que son las unidades linguisticas más básicas pero con significado propio. Pueden ser variables (sustantivos, determinantes, adjetivos, pronombres y verbos) o invariables (conjunciones, preposiciones y adverbios).
·      Sintáctico: se encarga del análisis de las palabras para conocer su función individualmente o dentro de la oración.
·      Semántico: se encarga de las expresiones del lenguaje y las modificaciones que se realizan en el.
·      Textual: es el encargado de estudiar el texto como nivel superior de comunicación.

Todo esto mucho más extenso es lo mínimo que se enseñan los profesores durante la etapa escolar, pero que según R. Seco no se debería introducir la teoría porque es mucho más complejo que lo explicado anteriormente.  Es a los 11-13 años cuando se les puede ampliar el léxico para mejorar la capacidad comunicativa del alumno.

Hoy en día lo que queremos es fomentar y desarrollar la capacidad de comprensión y expresión en los alumnos para que la adquisición del lenguaje sea total y sepa aplicarla a la realidad. El problema, como ocurre en todos los aspectos escolares, es la poca motivación que aportan las actividades para el desarrollo de la comprensión y expresión y que provocan un aprendizaje impuesto en vez del significativo.

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