RESEÑA DE LORENA GUERRA ALCAIDE
Materiales
para trabajar la lectura y la escritura en los niños de primaria.
En la reseña
de esta semana me gustaría reflejaros algunas estrategias que podemos utilizar
para fomentar el hábito de la lectura en nuestros alumnos, y una de las más importantes
es que cada día dediquemos un rato a leer en el aula, sabiendo que una buena
lectura implica una buena escritura. Podemos por ejemplo crear el famoso
“rincón de lectura” para la lectura silenciosa y además potenciar la lectura en
voz alta ya que esta tiene muchos beneficios para el que lee y para los que
escuchan, y por supuesto debemos como docentes crearles dudas sobre esa
lectura, porque será aquí donde les surja la curiosidad y comiencen a buscar
las respuestas ellos mismos.
Todas las actividades y recursos que aquí propongo pretenden
conseguir en los alumnos la animación a la lectura y la práctica de una
escritura correcta.
Una de las
estrategias que podemos utilizar en clase es hacer clubs de lectura, donde
tengan la oportunidad de compartir sus experiencias lectoras, dando así animo
probablemente a otros sobre algún que otro libro. Es importante que los libros
que se comenten en el club sean de su elección para conseguir su motivación, y
partir de sus gustos. También podríamos crear un libro “viajero”
en el que todos escriban sus experiencias o los libros que más les han gustado.
Por otro lado también podríamos crear actividades de
comunicación pero no con debates sino a través de foros, blogs, porque como ya
se sabe las tecnologías tienen un papel muy activo en la sociedad como bien nos afirma Daniel Cassany, pero tienen que
aprender a usarlas de forma positiva.
Con respecto
a la literatura podremos ofrecerles una gran variedad de actividades incluso
realizarlas mediante juegos, como serían las rimas y las adivinanzas, a través
de las cuales los niños podrán practicar vocabulario, ortografía, gramática…tan
solo debe el docente hacer una buena elección teniendo en cuenta las
posibilidades y necesidades de sus alumnos. Una de las cosas que podrían
hacerse para fomentar la creación propia serían concursos que conlleven
premios, donde se incentive la motivación y se valore la creatividad, por
ejemplo imaginemos un concurso de “reinventar cuentos”, aquí podrán alterarlos,
ponerlos del revés, mezclar un cuento con otro…
Los
docentes somos conscientes que muchos alumnos entienden que en el aula todo se
hace por obligación, porque se les dice, por ello creo que sería un buen
recurso salir del aula para trabajar aspectos como la animación a la lectura,
como por ejemplo llevarlos a bibliobuses, o a la biblioplaya, que con un poco
de manejo podremos crearlos hasta nosotros mismos ya que no siempre tenemos el
acceso a estos recursos. También podemos
acudir a teatros o musicales pudiendo luego simularlos en clase, y teniéndose
que aprender los alumnos los diálogos para poder “imitarlos” de forma que de
nuevo estamos trabajando con su vocabulario, y todos los aspectos que conlleva
la escritura.
Otro
de los juegos que veo útiles para practicar el vocabulario y la ortografía con
los niños es el juego tradicional que seguro todos conocemos “veo, veo” solo
que adaptándolo al ámbito educativo, por ejemplo en lugar de que tengan que
decir cosas que ven en el aula podremos mostrarles antes de empezar una lámina
con muchos objetos que empiecen por diferentes palabras, de forma que tengan
opciones porque en el aula no habría mucho donde escoger.
Una
vez enseñada la lámina podríamos ir pasando una pelota para que uno a uno vaya
diciendo una palabra, si alguno falla o no sabe contestar no debemos castigarle
sino que deberán “compensar el fallo” haciendo lo que le pidamos, por ejemplo “decir
tres palabras que no tengan nada que ver, es decir con distintos significados”.
Con este juego adquirirán nuevo vocabulario, y lo harán de forma lúdica y divertida. Cada palabra que
digamos podremos escribirla en la pizarra para asegurar la escritura correcta.
Otra
de las estrategias que vi en el documento del primer premio a la innovación educativa
(2010) y me pareció muy interesante fue la de los “baúles viajeros”, (van de
una localidad a otra) en los que, de una manera dinámica y participativa,
acercan a los alumnos a leer, ya que se parte de los intereses que los niños
puedan tener, por ejemplo como serian temas de animales, sentimientos o miedo. Se
construirán por tanto diferentes baúles, cada uno con una temática diferente, y
con libros que hacen referencia a esa temática. Los libros de cada baúl pueden llevárselos
a casa y solo tendrán un par de meses para trabajarlos.
En mis practicas con niños de 6º de primaria tuve iniciativa al ver que los niños en Conocimiento del Medio sacaban muy malas notas. Pensé que de otro modo a lo mejor podrían aprenderse el temario, y para ello pregunté a la profesora si podía hacer un juego en plan "trivial" con las preguntas del tema y seria en grupos, y por cada respuesta acertada tendrían un mini punto. Por supuesto mi tutora me dejó total libertad y pude realizar el juego, tuve que cambiar algunas de las normas segun iba viendo que no funcionaban pero finalmente todo salió incluso mejor de lo que yo me esperaba, y lo más importante conseguí que en el examen de ese tema los resultados fueran mas altos, me sentí muy satisfecha y no dudaré como futura docente en innovar y crear nuevos recursos para trabajar con mis alumnos.
Un aspecto importante es que en las escuelas no hay mucho tiempo para realizar este tipo de actividades, por ello debe haber un cambio para lograrlo. Necesitan ver la lectura como un tiempo de ocio, de desconexión…
RESEÑA DE CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO
En mis practicas con niños de 6º de primaria tuve iniciativa al ver que los niños en Conocimiento del Medio sacaban muy malas notas. Pensé que de otro modo a lo mejor podrían aprenderse el temario, y para ello pregunté a la profesora si podía hacer un juego en plan "trivial" con las preguntas del tema y seria en grupos, y por cada respuesta acertada tendrían un mini punto. Por supuesto mi tutora me dejó total libertad y pude realizar el juego, tuve que cambiar algunas de las normas segun iba viendo que no funcionaban pero finalmente todo salió incluso mejor de lo que yo me esperaba, y lo más importante conseguí que en el examen de ese tema los resultados fueran mas altos, me sentí muy satisfecha y no dudaré como futura docente en innovar y crear nuevos recursos para trabajar con mis alumnos.
Un aspecto importante es que en las escuelas no hay mucho tiempo para realizar este tipo de actividades, por ello debe haber un cambio para lograrlo. Necesitan ver la lectura como un tiempo de ocio, de desconexión…
RESEÑA DE CRISTINA GUTIÉRREZ SARMIENTO
REVISTA DE
DIVULGACIÓN EDUCATIVA
CUENTOS CON FINES
EDUCATIVOS
A
menudo se cuestiona si la utilización de los cuentos educativos es clase es
idónea o no, yo personalmente pienso que sí que debemos utilizarlos ya que
pueden llegar a ser muy eficaces, pero estoy de acuerdo en que su buen uso
depende de la metodología que se lleve a cabo.
Los
cuentos tienen gran relevancia en el desarrollo psicológico de los niños ya que
desarrolla el lenguaje, estimula la memoria, favorece la concentración y
desarrollo del gusto estético, permite experiencia de comunicación y
entretenimiento, desarrollo afectivo y social, permite identificarse con los
personajes, sentir nuevos pensamientos…para que esto se produzca se debe
trabajar correctamente con los cuentos.
Considero
que todas estas características son ventajas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula, ya que no solo ayuda a nivel educativo sino
también a nivel personal, porque como he nombrado anteriormente los alumnos se
posicionarán sobre diferentes actitudes y opiniones lo que nos permite
conocerlos mucho mejor, además de favorecerles en un futuro en el cual tendrán
que tomar decisiones y posicionarse sobre diferentes posturas, esto les será
mucho más fácil y en la mayoría de ocasiones optarán por opciones más
correctas, en caso contrario de elegir la opción inadecuada lo asimilarán mucho
mejor ya que a lo largo de su vida habrán tenido experiencias de todos los
tipos.
También
gracias al aprendizaje a través de cuentos aumentan su vocabulario ya que a
pesar de que suelen tener vocabulario no dificultoso sí que a menudo que
avanzan podemos ir añadiendo otros cuentos con más dificultad con el fin de mejorar su
vocabulario, el que les servirá tanto a nivel personal como laboral.
Totalmente
de acuerdo con la revista digital de divulgación educativa, Beatriz Fernández
Peña no debería de ponerse en duda la calidad de los cuentos.
Por
otra parte opino igual que L. Jiménez en relación a que para trabajar con un
cuento es necesario que sea de interés para los alumnos ya que por lo contrario
caen en la monotonía y aburrimientos, debemos de conocer sus gustos para que se
motiven y tengan interés por lo que leen.
Afortunadamente
disponemos de cuentos de todos los estilos por lo que tenemos la facilidad de
ofertar al alumnado aquellos cuentos que les interesan.
Pienso
que este artículo es de bastante interés para nosotras como futuras profesoras
como para todo el púbico que lo lee porque incluso el cuento es un actividad
que se puede realizar en casa con familiares, amigos…y no solo aprender el
alumno sino todos aquellos que lo trabajen. Especialmente se recomienda a los
familiares que también lean ya que los padres son el ejemplo que siguen los
hijos, por lo que si ellos lo hacen sus hijos también lo harán.
Este
artículo es importante porque también nos indica algunas pautas para su buen
funcionamiento en clase como son:
-Antes
de proponerlo a los niños debemos asimilarlo nosotros.
-Transmisión
con sus propias palabras.
-Tono
de voz moderado.
-Mantener
el contacto visual.
-Adecuada
vocalización.
-Buen
ambiente en clase y distribución.
También
propone diversas actividades, entre ellas la que más me llama la atención
porque más significativas son, son las actividades de lógica-matemática a pesar
de que todas tienen una finalidad y con todas se aprenden algo.
RESEÑA DE MIRIAM
GRACIANO RUEDA
LA PUBLICIDAD COMO
HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN PRIMARIA: SERES CRÍTICOS ANTE LA PUBLICIDAD
Tenemos que tener en cuenta que
la publicidad puede ser una herramienta o recurso didáctico que puede ser muy
interesantes para que nuestros/as alumnos/as trabajen en el aula.
Varias de las actividades que se
proponen para este recurso el cual ayuda a nuestros/as alumnos/as a analizar,
valorar y reflexionar de forma crítica la información que reciben de los medios
publicitarios, para poder discernir entre aquello que nos pretenden mostrar y
las necesidades reales.
Una de las actividades que se
propone es para infantil: ¿Qué juguete es mejor?, tenemos que tener en
cuenta que casi toda la publicidad que le llegan a los niños/as de la etapa
infantil es a través de la televisión, la publicidad es muy importante
realizarla por etapas ya que no le podemos enseñar a un niño/a de 5 años lo que
le podemos enseñar a un niño/a de 13 años, por lo tanto es muy importante tener
en cuenta las etapas para poder desarrollar estrategias que han mejorar la
autonomía del alumnado, dotarle de iniciativa y crítica ante el consumo, además
de trabajar aspectos como el egoísmo, el egoísmo es uno de los puntos
importantes ya que muchos niños cuando son más pequeños se encuentran en una
etapa en la cual el egoísmo se da con mayor énfasis. Por lo tanto es de vital
importancia que la educación para el consumo se empiece a desarrollar desde las
etapas educativas iniciales.
El planteamiento que se da en
esta actividad es que el profesor solicita a cada uno de sus alumnos que traiga
a clase su juguete favorito, cada uno de ellos enseñará al resto de sus compañeros
el dibujo que ha traído, especificando las cualidades del juguete e intentando
convencer al resto de sus compañeros que su juguete es el mejor, posteriormente
el profesor formula la pregunta ¿cuál de todos los juguetes creéis que es el
mejor?, cada alumno dirá que su juguete es mejor, pero lo que queremos
conseguir es que se den cuenta de que hay varios puntos de vistas, y que no hay
un juguete más favorito que otro sino que cada uno de nuestros/as alumnos/as
elijan a su favorito en función de sus gustos.
La segunda actividad que se
propone es para primaria: Análisis de anuncios publicitarios audiovisuales.
¿Qué opinas sobre el mundo de la publicidad? Realmente se trata de un ámbito
que vale la pena analizar, ya que no siempre lo que muestran los anuncios
corresponden a la realidad que nos rodea… ¿Te lo has planteado alguna vez?
Vamos a profundizar un poco sobre el tema analizando anuncios. ¿Preparado?, con
esta actividad se trabajará la publicidad audiovisual ya que los niños/as de
primaria están más cualificados que los niños/as de infantil, la propuesta que
se va a realizar es que cada alumno busque en YouTube algún anuncio que les
parezca atractivo o interesante dejando algunas pautas de cómo queremos el
anuncio, posteriormente cada alumno realizarán un estudio crítico sobre el
vídeo, algunas de las pautas que se proporcionan son: ¿qué producto se
anuncia?, explicar lo que cuenta el anuncio… Una vez acabado este punto cada
alumno expondrá el análisis de su vídeo ante el resto de sus compañeros,
teniendo como finalidad desgranar las diferentes visiones que se pueden tener
sobre cada anuncio y poder obtener diferentes visiones, las cuales proporcionan
a nuestros/as alumnos/as varios puntos de vista para poder realizar una crítica
correctamente.
La tercera actividad se llevará a
cabo en secundaria: Generamos una creación publicitaria propia. ¿Conoces los
entresijos del mundo publicitario? ¿Te gustaría ponerte a prueba creando un
anuncio publicitario y comprobar si logras convencer a un público determinado
para que adquiera un determinado libro? Todo un reto, ¿verdad? Pues te
proponemos que intentes generar tu propia creación y ver los resultados.
Con esta actividad lograremos que
nuestros/as alumnos/as sean capaces de crear un anuncio publicitario, mediante
el cual convenzan a sus compañeros de la lectura de un libro determinado que
ellos elijan. En esta actividad el docente propone a los alumnos que investiguen
en Internet los aspectos principales y los recursos que habitualmente se
utilizan en la cultura publicitaria, para comentar los resultados de las
investigaciones que cada alumno/a haya realizado, finalmente cada alumno elegirá
un libro que les guste para que lo comenten a sus compañeros realizando un
producto publicitario sobre este libro para que al realizar estas creaciones
sean capaces de vender el libro.
Con esta actividad ayudaremos a
nuestros alumnos a conocer las características de la publicidad y los recursos
que se utilizan en los diferentes formatos mediante la investigación que han
realizado cada uno de ellos/as así como la posterior creación de un anuncio
basado en el libro.
Es muy importante trabajar la
publicidad desde la etapa infantil, ya que como hemos visto la publicidad es
una herramienta o recurso didáctico que nos hace ver la publicidad desde varios
puntos de vista, tenemos que respetar las propuestas de cada uno de los alumnos/as
para captar cada característica propia
para poder realizar una crítica buena de valorar.
RESEÑA: CAROLINA LAÍN ADAME
RESEÑA DE CLARA MARTÍN
Mapas conceptuales: "Cmap Tools"
RESEÑA: CAROLINA LAÍN ADAME
Enseñanza-aprendizaje de
lenguas: el juego, ¿un método nuevo?
Considero el
juego como un método muy importante que facilita mucho el aprendizaje, por ejemplo, de una lengua, ya que el
juego conlleva con su mismo un ambiente menos formalizado en el aula y los
alumnos vuelven a ser más motivados para hablar y usar la lengua meta, y eso es
el objetivo con la enseñanza.
Mediante el juego el niño puede
ampliar su comprensión del mundo y el ambiente porque el juego ayuda al niño a
tener habilidades y posibilidades de actuar. Además mediante el juego se pueden
también desarrollar destrezas como el respeto, la empatía y la cooperación.
"Los
niños juegan cada vez menos con el lenguaje. Y jugar con él es aprender a
disfrutarlo, es darse cuenta de las posibilidades que tiene y desarrollarla
propia conciencia lingüística".
Pero hay que
tener muy en cuenta, que para poder jugar hay que aprender la mecánica
de los juegos, a saber jugar, y por eso contribuyen a la educación intelectual. Así mismo el
juego es un factor que puede colaborar en la educación moral, social, pues para jugar no sólo hay que querer jugar,
sino que uno debe someterse a las reglas del juego. Por eso jugar bien resulta complicado,
porque no se admiten trampas.
B. Rexach i
Carbó (1703-1781) fue, sobre todo, un maestro del S.XVIII,
preocupado por la enseñanza de los pequeños, por la forma de enfocar sus estudios.
Por lo que considera, "que es necesario que los niños se diviertan y
jueguen porque el espíritu humano es débil y no puede estar siempre
ocupado seriamente."
Por ello
debemos tener en cuenta que para hacer un estudio amable y curioso a los niños,
es importante que el estudio sea para ellos como un juego entretenido y por
supuesto motivador."
Una utilidad
muy importante, es "Aprender la lengua nativa conversando con otros niños,
en la calle, escuchando refranes, canciones, voces usadas en los juegos, etc. De
esta forma el niño va adquiriendo de forma inconsciente voces puras de su
lengua nativa, sin estudiar nada de memoria."
Hoy en día
más que en la calle y plazas, los niños aprenden mediante la televisión,
ordenador, Internet, video-juegos y otros medios.
“El juego es, por
otra parte, el mejor medio de iniciación en la vida social: por él se introduce
el niño en la vida de la comunidad y participante de sus fines”.
Por ello, si
de una manera sabia y comprensiva introducimos el juego en la escuela y
utilizamos sus diversas formas para aplicarlas a los fines de la enseñanza, nos
mantendremos fieles a las leyes del desarrollo del niño, facilitaremos su
iniciación en el mundo de la ciencia y haremos penetrar la alegría en la
escuela. La alegría lo es todo. Cualquiera puede experimentar el placer con que
los niños reciben las más útiles y provechosas lecciones cuando éstas revisten
formas de juego.
En
conclusión, el juego supone atención, cautela, reflexión, audacia,
decisión, estrategia, cálculo, generosidad, espontaneidad, relación con los
demás, saber perder y saber ganar, etc. Y para ello debemos saber elegir de forma correcta el juego,
el momento, el tema, los participantes, ofrecer una información clara y de esta
forma obtener aprendizajes y objetivos como desarrollar la creatividad, la
curiosidad, la imaginación, favorecer la comunicación, la integración, la
cohesión grupal, y la convivencia.
RESEÑA DE CLARA MARTÍN
Mapas conceptuales: "Cmap Tools"
He escogido el
artículo acerca del uso de “cmap” como herramienta para potenciar el
aprendizaje significativo en educación primaria. Cmap es un sencillo programa
informático denominado “Cmap Tools”, desarrollado por el profesor Alberto Cañas
y su equipo en el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition) de la
Universidad West Florida en los Estados Unidos y que puede descargarse de forma
gratuita en http://cmap.ihmc.us. Se trata de
una herramienta diseñada para confeccionar mapas conceptuales tan sencillos o
complejos como se desee, a los cuales se les puede añadir imágenes a través de
enlaces u otros mapas conceptuales anidados.
Los mapas
conceptuales son un recurso muy útil e importante para todo tipo de actividades,
sobre todo a la hora de estudiar, puesto que organiza y esquematiza los
conceptos de forma clara y precisa, algo que facilita el trabajo a nuestro
cerebro a través de la memoria fotográfica de la que disponemos las personas.
En cuanto a su
aplicación en primaria, es una herramienta sencilla de utilizar y que motiva al
alumnado, principalmente a partir de 3º de Educación Primaria. Ayuda a los
alumnos a relacionar unos conceptos con otros y a estructurar y simplificar una
gran cantidad de información procedentes de los textos. Esta herramienta
también permite compartir los mapas conceptuales a través de las carpetas de
las que dispone el programa, y construir el mapa con una gran variedad de
formas y colores, lo cual produce cierta motivación al alumnado puesto que se
fomenta la creatividad.
Aunque como todo,
este programa también tiene sus ventajas y sus desventajas. Respecto a sus
desventajas requiere un ordenador y conexión a Internet, aunque hoy en día la
mayoría de los hogares dispone de dichos recursos. Entre sus ventajas nos
encontramos con:
-
Gratuidad del software.
-
Es sencillo de manejar.
- Mediante la elaboración de los mapas conceptuales ayuda a extraer la
información de los textos.
-
Fomenta el aprendizaje colaborativo.
-
Es un elemento motivador en sí mismo.
-
Permite al alumno tomar conciencia de sus conocimientos.
-
Potencia el trabajo en grupo.
-
Permite la modificación y ampliación de los mapas.
-
Facilita su publicación en la red.
-
Permite la realización de mapas conceptuales matemáticos.
En
definitiva, posee mayores ventajas que desventajas, puesto que el uso de las
nuevas tecnologías en las aulas tiene cada vez mayor importancia, y la
educación se encamina poco a poco a introducir tanto al profesorado como al
alumnado en este mundo virtual.
Aquí dejo un ejemplo de mapa conceptual:
LAS ESCUELAS WALDORF, UNA
EDUCACIÓN DIGNA DE ADQUIRIR.
LUCILA NOVARA DEL
GROSSO
Indagando en los distintos enfoques
educativos que se promueven por todo el mundo me llamó la atención la
existencia de una en concreto.
No todo el mundo es consciente de
la diversidad de aprendizajes que un niño puede llevar a cabo según la metodología
que se emplee. Son muchas las corrientes metodológicas que se imparten en
diferentes instituciones de cada país pero hay que saber diferenciar las que
realmente son beneficiosas de las que no. Esto no quiere decir que exista una
educación buena y otra mala ya que todas al fin y al cabo enseñan, sino que hay
algunas que especialmente desarrollan un aprendizaje más interno y de mayor
libertad.
Con este artículo pretendo mostrar
todas las ventajas que conlleva ser educado en una escuela libre como lo son
las Escuelas Waldorf. Para ello voy a explicar en qué consiste este enfoque
educativo, la filosofía que se lleva a cabo y cómo se crearon estas escuelas
además de responder preguntas sobre si es posible adaptar este sistema en
España o no.
Como dice Jose Antonio Martínez
(2002) en su artículo:
“El aporte pedagógico del
austriaco Rodolf Steiner (1861-1925) constituye un movimiento de renovación
pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros
continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios
rectores de la Antroposofía.”
Éstas escuelas se preocupan por el
saber del niño y los conocimientos que adquieren. Son conscientes de que cada
niño es diferente y por lo tanto aprende de forma distinta, por eso aplican una
enseñanza que atiende a la diversidad del alumnado y a la edad en la que se
encuentran. Pretenden que los niños relacionen cada aprendizaje con la
experiencia de uno mismo y de este modo se motiven para que lo entiendan como
un aprendizaje propio.
La metodología que lleva a cabo
trata de trabajar conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y
sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. También tiene
gran importancia que los niños sean educados en las artes, la lengua extranjera
y la gramática a través de cuentos, poemas, fábulas...
Este método suele trabajar con
ciclos de 7 años y no incluyen libros de texto en los primeros años escolares,
son los mismos niños quienes crean su propio libro de texto en el cual
recopilan toda la información del aprendizaje adquirido. Los ciclos comprenden
un período tan extenso porque pretenden crear grandes vínculos entre profesor y
alumno y así conseguir un buen ambiente de trabajo y desarrollo educativo.
Los maestros en estas escuelas
intentan incentivar el entusiasmo en los niños para que adquieran un
aprendizaje interno básico para tener éxito en la etapa escolar. Son
conscientes de que forman a futuras personas que trabajen y por ello inculcan
también valores para que, a la hora de enfrentarse a problemas sociales, sepan
cómo resolverlos sin ninguna dificultad. Los exámenes y la competitividad no
tienen hueco en estas escuelas para así resaltar la individualidad.
Estos centros no tienen una
jerarquía marcada, pero no por eso tiene que estar desorganizado porque son los
profesores los que se encargan de que cada alumno se desarrolle correctamente.
Jose Antonio Martínez (2002)
también nos dice que “El juego como
elemento indispensable, es otro de los anclas utilizados por éste método, ya
que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo
el cuerpo, ser activo.”. Es lógico que los niños adquieran mejor unos
conocimientos si éstos se transforman en juego. Lo único que quieren a todas
horas es el juego de una forma u otra y que estas escuelas sean capaces de
desarrollar un aprendizaje mediante juegos es bastante sorprendente e
interesante a la vez.
En este aprendizaje no solo toman
parte los niños y los profesores sino que también están incluidos la familia,
porque como todos sabemos, no es el profesor el que educa al niño en su
totalidad. Las familias tienen que comprender que sus hijos necesitan de su
apoyo para luego rendir mejor en su aprendizaje y las Escuelas Waldorf
pretenden crear un mayor vínculo entre el centro y la familia.
La gramática.
Beatriz Ortega Casañ
La lengua es el medio por el cual nos expresamos las personas que
aprendemos y mejoramos conforme nos vamos comunicando con los demás. Una lengua
debe tener unas normas establecidas como la ortografía, la gramática… que
anteriormente ha sido un dialecto, pero por ciertas causas le llevan a
convertirse en lengua.
Los dialectos son las variantes
que tiene una lengua y que se habla en algunas zonas geográficas. El habla, por otro lado, es el uso que cada
uno le da a la lengua.
Las lenguas habladas se pueden diferenciar socialmente y geográficamente.
La social se refiere a todas aquellas personas que hacen uso de la lengua para
que exista como tal.
En España concretamente nos podemos encontrar con varias lenguas: el
Español y las lenguas cooficiales. La geográfica nos dice que son lenguas
especiales que se dan en una determinada zona por algunos individuos.
La gramática es la que nos ayuda a mejorar el uso de la propia lengua e
incluye las normas. También nos permite adquirir conocimientos de otras lenguas diferente a la materna.
Martínez Navarro (1996) nos dice : “La
gramática se hace imprescindible para alcanzar el dominio de niveles de lengua
específicos, entre los que se encuentra la lengua literaria y la de las
distintas ciencias que se imparten en la escuela”. Por lo tanto, cualquier persona que comience a
hablar necesita adquirir los conocimientos gramáticos de su lengua para poder
dominarla con seguridad y adquirir sus variantes.
Como fin principal que tiene la gramática es el seguir la norma de la
lengua y en las escuelas se imparte la base gramática para corregir errores
ortográficos, además de servir transversalmente para otras lenguas. Por lo que
mejora el uso que le damos a nuestra lengua y la reflexión que realizamos al
hablar o escribir.
Pero establecer la gramática en un país no es tan fácil como lo pintan,
según nos cuentan Castellá y R Seco. El país en el que vivimos se está
convirtiendo en una sociedad multicultural y por tanto hay diferencia de
dialectos, etnias, razas… lo que conllevaría a adaptar la gramática a cada uno
de ellos. Castellá nos explica en una lista los rasgos que se deben incluir dentro
de la gramática:
· Adecuar el texto al
ámbito en el que se encuentra. Si es un texto formal, qué tema
quiero expresar…
· Información que sea
coherente. Darle sentido a aquello que está escrito y tengan
un significado claro.
· Cohesión en el texto. Sin errores, variando conectores y signos de puntuación…
· Sintáxis y morfología.
· Léxico. Usar diccionarios, variar el vocabulario…
· Fonética y ortografía. Buena ortografía y pronunciación.
Dentro de la gramática nos encontramos con diferentes niveles
gramaticales:
· Fonológico: estudia los fonemas que es la unidad más pequeña de la lengua.
· Morfológico: estudia los morfemas que son las unidades linguisticas más básicas pero
con significado propio. Pueden ser variables (sustantivos, determinantes,
adjetivos, pronombres y verbos) o invariables (conjunciones, preposiciones y
adverbios).
· Sintáctico: se encarga del análisis de las palabras para conocer su función
individualmente o dentro de la oración.
· Semántico: se encarga de las expresiones del lenguaje y las modificaciones que se
realizan en el.
· Textual: es el encargado de estudiar el texto como nivel superior de
comunicación.
Todo esto mucho más extenso es lo mínimo que se enseñan los profesores
durante la etapa escolar, pero que según R. Seco no se debería introducir la
teoría porque es mucho más complejo que lo explicado anteriormente. Es a los 11-13 años cuando se les puede ampliar
el léxico para mejorar la capacidad comunicativa del alumno.
Hoy en día lo que queremos es fomentar y desarrollar la capacidad de
comprensión y expresión en los alumnos para que la adquisición del lenguaje sea
total y sepa aplicarla a la realidad. El problema, como ocurre en todos los
aspectos escolares, es la poca motivación que aportan las actividades para el
desarrollo de la comprensión y expresión y que provocan un aprendizaje impuesto
en vez del significativo.
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